El gobierno ha anunciado que ha conseguido cerca de mil millones de dólares en créditos de la China pero no ha dicho aún en qué va a usar ese dinero.
El presidente Lenín Moreno puso en redes sociales la noticia, desde la China donde se halla, que se ha conseguido tres líneas de crédito: una de 900 millones, según él con tasas bajas; otra de 30 millones no reembolsables, para cooperación y 63.3 millones para obras de reconstrucción al 2% de interés. Moreno, sin embargo, no especificó qué destino tendrán los fondos ni el gobierno ha publicado los contratos a pesar de que sus voceros han dicho que no repetirán el secretismo con el que se endeudó, asimismo, con la China el gobierno de Rafael Correa. Tampoco ha dicho el gobierno si tuvo que hacer concesiones en los diferendos que tiene con el gobierno chino en los créditos y obras contratadas bajo el correísmo.
El gobierno aseguró que la tasa de interés para el tramo de 900 millones es del 6.5 % y sin comprometer ni un solo barril de petróleo a cambio. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que la tasa de esta última operación está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02 %, a 6 años plazo. “Estamos encaminados a cubrir los déficits hasta el 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad”. Antes del viaje de Moreno se conocía que el gobierno necesitaba dinero para pagar los sueldos y sobre sueldos de diciembre del sector público. (4 Pelagatos)