A pocos días de la Navidad la ciudadanía católica empieza a construir sus pesebres, muchos de ellos con musgo, una planta que está prohibida su recolección. El Ministerio del Ambiente (MAE) junto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente intensificarán los controles para evitar su utilización y comercialización.
Vladimir Placencia, coordinador zonal 7 del MAE, expresó que estos controles no tienen nada que ver con ir contra la fe católica y la navidad, sino al contrario, entrar a una cultura en la cual la ciudadanía puede hacerlo con material alternativo y no desnudando la piel de los bosques. informa diario Crónica.
Para evitar el uso de esta planta almacenadora de agua, como una manera preventiva el MAE realiza el concurso de pesebres ecológicos con todos los centros educativos de la provincia, el cual tiene como finalidad fomentar que no destruyan la vegetación en esta fecha, sino utilizar material alternativo como palma o plantas ornamentales, césped artificial, plástico, entre otros, señaló.
Indicó que ejecutan operativos nocturnos y diurnos periódicos en los lugares más propensos como los parques nacionales. “Tenemos 18 bosques protectores en la provincia y en la mayoría existe el musgo, por ende, todos serán controlados para evitar el daño a la naturaleza”.
Placencia mencionó que en Loja ha disminuido de manera significativa el uso de esta planta y han empezado a utilizar material alternativo, sin embargo, todavía existen pueblos en las zonas rurales donde aún recogen el musgo para los pesebres. “En caso de hallar una persona con este material le realizarán un proceso administrativo legal con sanciones desde los $2.000 hasta $78.000. A su vez, podría ir a presión”, concluyó.(I).(FJC).