0 3 mins 6 años

Hoy, después de 8 años, 95 meses y 2.097 días, Liga Deportiva Universitaria se corona campeón del fútbol ecuatoriano.

La final de la Copa Lubricantes Havoline de la edición 2018 se jugó entre el Liga de Quito y el Club Sport Emelec. Los ‘albos’ ganaron la primera etapa con 46 puntos, mientras que los ‘bombillo’ con 41 unidades se quedaron con la segunda etapa.

Con dos goles de Anderson Julio, los ‘azucenas’ vuelven a saborear la gloria. Un tanto lo anotó en la final de ida jugada en el George Capwell en donde empataron ambas escuadras (1-1).

En la final de vuelta, a los 10’ minutos de juego, en el Rodrigo Paz Delgado, Anderson marcó el único gol del partido. Tras un gran cambio de ritmo, dejó tres rivales en el camino y cerca del borde del área sacó un remate que terminó en el fondo de las redes del ángulo superior derecho, un disparo imposible de atajar para Esteban Dreer.

Ambos equipos se enfrentaron en una final en los años 1998, 2010, 2015 y hoy 2018. Una de las finales más recordadas y emblemáticas fue la de 1998, donde Liga en el partido de vuelta ganó por 7 goles a 0 en Quito. En el 2010 los ‘centrales’ obtuvieron el título fuera de casa, en el global la final terminó 1-2 a favor del equipo de la capital, y levantó la copa en Guayaquil.

En el 2015, Emelec contra golpeó y dio la vuelta en Quito derrotando 3-1 en global a Liga. El día de hoy José Quinteros, jugador que disputó la final de hace 3 años, manifestó entre lágrimas: ‘’El fútbol nos da revanchas, y hoy si pude ser campeón’’.

En todos los partidos que se enfrentaron los ‘centrales’ y los ‘eléctricos’ en el transcurso del campeonato, Liga siempre fue superior. Ganó un partido y empató dos en Guayaquil, mientras que en Quito igualó 2 encuentros y ganó el cotejo de la final.

Pasaron 7 años para que el título del fútbol ecuatoriano regrese a Quito. El último campeón de la Capital fue Deportivo Quito en el 2011, a partir de allí, todos los trofeos se los llevaron equipos guayaquileños.

Hoy habrá ‘piletazo’, hoy, jugadores e hinchas se bañarán de gloria, honor y victoria en la pileta de la Universidad Central después de una sequía de títulos de 8 años.  Liga terminó con la hegemonía de Emelec, en estos últimos 8 años, quedó campeón en 2001, 2002, 2013, 2014, 2015 y 2017. LI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *