Un total de 96 educadores, coordinadores de Desarrollo Infantil, Misión Ternura, Misión Mis Mejores y técnicos que prestan sus servicios en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Zamora Chinchipe son parte de un proceso de formación y capacitación en primeros auxilios. El taller fue facilitado por tecnólogos de la Cruz Roja de Quito y Zamora.
Durante las dos jornadas, comprendidas entre jueves 13 y viernes 14 de diciembre, los participantes recibieron capacitación en la prevención de accidentes como: ahogamientos, resucitación cardiopulmonar infantil, soporte vital básico para evitar la asfixia, el daño cerebral posterior, entre otros.
“Este taller tiene como objetivo fortalecer el manejo de técnicas de primeros auxilios que permitan brindar atención oportuna a los grupos prioritarios que reciben atención del MIES, hasta que sean atendidos por especialistas”, dijo Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe.
Andreina Ruiz, tecnóloga en Emergencias Médicas del Instituto Tecnológico de la Cruz Roja de Quito y facilitadora del taller, explicó que la formación en primeros auxilios cuenta con una capacitación de 16 horas para el personal involucrado con la atención a infantes entre los 12 y los 36 meses de edad.
“Es nuestra responsabilidad directa el cuidado y atención niñas y niños menores de 3 años, por lo tanto, es importantes aprovechar estas capacitaciones para mejorar nuestra formación en el manejo de técnicas de primeros auxilios”, comentó Emérita Jiménez, coordinadora del Centro Infantil “Divino Niño” del cantón Chinchipe.
En Zamora Chinchipe, el MIES atiende a 1.380 niñas y niños, a través de 19 Centros de Desarrollo Infantil y 18 unidades Creciendo Con Nuestros Hijos, con una inversión de más de un millón de dólares para este 2018.