La actual administración de Lenín Moreno, bajo la gestión de Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, finalmente entregó oficialmente, a un 100% de capacidad operativa, la central hidroeléctrica Delsitanisagua.
Esto ocurre más de tres años después de la fecha establecida en el contrato firmado con Hydrochina durante el Gobierno de Rafael Correa, donde se estipulaba que la central debía estar en completo funcionamiento en octubre de 2019.
Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) explicó que se tuvieron que solucionar varios problemas, heredados del anterior gobierno, para no retrasar más la operación. «Después de todos los esfuerzos realizados, entre todas las instituciones, entregamos esta importante obra eléctrica, que la recibimos virtualmente paralizada, pero ahora es una realidad.», dijo.
Por su parte, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, recalcó que la central cuenta con una capacidad instalada de 180 megavatios, que permite producir una energía anual estimada de 1.411 gigavatios.
«Con un costo de 258 millones de dólares, Delsitanisagua beneficia de forma directa a 557.504 habitantes pertenecientes a la zona de concesión sur de la Empresa Eléctrica Regional del SUR S.A., que abarca a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.», acotó.
Además puntualizó que permitirá dejar de emitir 480.000 toneladas de CO2 anualmente, equivalentes a sacar de funcionamiento 106.000 vehículos al año. Esto representa un ahorro, en no compra de diésel para generación térmica, que alcanza los 25,82 millones anuales. (LAHORA)