0 2 mins 6 años

Controversia en Paraguay por la probable aplicación de multas a los ciudadanos que no cumplan con el servicio militar obligatorio.

La polémica se genera debido a un reciente anuncio de la Defensoría del Pueblo. Jóvenes de entre 18 y 26 años deberán pagar tasas militares en caso de no cumplir con el servicio militar obligatorio, establecido en la Constitución.

Largas filas de jóvenes copaban las calles cercanas al lugar de inscripción para ser objetores de conciencia, para evitar este pago.

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) considera ilegal la aplicación de las multas y sobre todo reclutar a jóvenes en contra de su voluntad. La economía podría verse incluso afectada.

La Federación de Estudiantes Secundarios emitió un pronunciamiento oficial de repudio al tema. Los alumnos exigen que se tenga a la educación como prioridad.

Debido a la controversia, partidos de oposición presentaron ante del Congreso una medida de urgencia para eliminar las multas y derogar el servicio militar obligatorio para los jóvenes. La decisión está en manos de la Comisión Permanente del Congreso.

El tema del servicio militar sigue generando mucha confusión entre los jóvenes afectados en esta edad. El Congreso debe determinar el pago o no de las multas en los próximos días.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

mhn/hnb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *