0 5 mins 6 años

Teodoro Parra Poma, ciudadano del cantón Chinchipe, a propósito del aniversario 98 del cantón Chinchipe ha publicado una carta abierta al cantón donde sintetiza dice, algunos aspectos que son nocivos para este pueblo.

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE CHINCHIPE

Zumba, 05 de enero de 2019

Compatriotas, desde este sitio donde empieza la patria, lanzo mi grito de protesta contra los males que lo han postrado en el atraso a este pueblo digno de mejor suerte. Un aniversario más de cantonización, del cantón anciano que tiene la provincia, comparado con otros de su jurisdicción, pero éste es un viejo maltratado, consecuentemente pobre, humillado, arrinconado del contexto nacional, olvidado por todos los gobiernos de turno que ha tenido el estado y traicionado por los propios hijos e hijastros que en cada proceso electoral han prometido trabajar por su desarrollo y prosperidad, pero  todo se queda en promesas, en la práctica nos han demostrado lo contrario.

Un cumpleaños a mi juicio, no debe ser la oportunidad para lanzar alabanzas a lo que no se ha hecho o no se tiene ni para atragantarnos y perdernos en un mar de alcohol y vicios, donde se borre la razón; tiene que ser el espacio para la reflexión serena, sesuda e inteligente, en la que se propongan objetivos y metas transformadoras de cambio pero positivo, no de ser peores de lo que hemos sido, eso es lo que falta en nuestra comunidad.

Examinemos algunos problemas latentes y lacerantes, en los que estamos inmersos y que en vez de corregirlos los cultivamos como hábitos y costumbres válidas.

-Las elecciones que son una oportunidad para organizarnos, examinar cualidades de los candidatos,  encargar y designar responsabilidades a los mejores vecinos de nuestra comarca para que represente quien realmente lo merezca, o sea, personas honestas, trabajadoras, inteligentes, etc.  En mi opinión son todo lo contrario, es un periodo en el que se presentan los más abominables  antivalores que desdicen de una sociedad civilizada, se escucha que algunos grupos parten de los más viles procedimientos supersticiosos, alimentando los bolsillos de mesaderos del vecino país del sur, repartiendo dádivas, ofrecimientos que nunca los cumplen, mentiras, sonrisas y abrazos adulones e hipócritas y terminamos dando nuestro voto a quienes no deben gobernar, o mejor dicho terminamos eligiendo lo peor que se ha presentado en la contienda, entonces la consecuencia es evidente, un grupo humano sin liderazgo, sin ideas, sin credibilidad…. está muerto.

-El medio ambiente, quiero atreverme a pensar que somos los más deficientes conservadores de la naturaleza  en esta región amazónica ecuatoriana, destruimos la vida de los otros seres vivos a mansalva y contaminadores a carta cabal, empezando por la municipalidad con su relleno sanitario, que hasta el momento no se ha cumplido con las normativas de ley para lo que fue creado.

-El poco amor al trabajo es notorio, cada vez queremos ganar bien y trabajar mal, partiendo de ahí, hay ciudadanos que consideran al empleo público como una beca, pero lo más triste es que existen instituciones que fomentan la pereza, porque desde sus ejecutivos son parte de ella.

En resumen, estamos en Zumba fregados, batiendo el lodo del atraso, comiendo máchica en verano y colada en el invierno y de ellos somos culpables todos en algún grado, actores, cómplices, encubridores y mudos testigos de la desgracia porque nos sentimos responsables de elegir autoridades deficientes, otros de no haber prevenido los males, pero los auténticos generadores de la desdicha del pueblo, los que han liderado y lideran, ayer y hoy felices que gobiernan a un pueblo dormido, que nadie juzga sus actos corruptos y que pueden morir en sus puestos lucrando con sus socios y familiares.

Charapanos, hagamos honor a nuestro apodo, inteligenciémonos, levantemos la bandera de la libertad, del trabajo, del civismo, de luchar por mejores días. Basta de ser esclavos del engaño y la mentira.

HASTA PRONTO

Teodoro Parra Poma.

Nota: Si estás de acuerdo con su contenido, reprodúcela y difúndela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *