0 3 mins 6 años

La normativa emitida en diciembre de 2018 trae cambios en el proceso. Faltan 20 días para rendición de cuentas.

Las instituciones públicas, privadas, autoridades y medios de comunicación que presten servicios y manejen recursos públicos, deben rendir cuentas a la ciudadanía del trabajo realizado durante el último año. La fecha vence el próximo mes (febrero) según la nueva resolución del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Resolución

En la provincia, la Delegación Provincial del Cpccs no tiene un titular tras la renuncia de Norma Saritama. Sin embargo las actividades continúan mediante un cronograma. Por ejemplo, del 2 al 31 de enero las instituciones deben planificar y recolectar información para armar el informe preliminar que será difundido el próximo mes.

En cambio, desde el 1 al 28 de febrero se cumplirá la etapa de deliberación, es decir la disertación de las actividades cumplidas durante el año. En la provincia son cerca de 375 instituciones que deben cumplir con esta fase. Una de las prohibiciones es que las autoridades no deben incurrir en prácticas de proselitismo político, promoción personal o en gastos utilizando espacios como hoteles y locales privados.

Sanciones

En caso de infracciones, los funcionarios serán sancionados mediante penas de carácter político y administrativo incluyendo la remoción del cargo, previo al debido proceso. En la socialización no debe existir la presencia de servidores públicos de la institución o de otras, excepto de quienes presenten el informe. La rendición de cuentas está dirigida únicamente a los ciudadanos inmersos en los servicios y población en general.

Información en la web

Del 1 al 31 de marzo, una vez pasadas las dos fases anteriores, las entidades deben subir la información a la página del Cpccs mediante el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas. Durante el mes de abril, tanto la ciudadanía como la entidad rectora, evaluarán y verificarán el trabajo presentado. Los gobiernos provinciales, municipios y parroquias deben hacer la deliberación en marzo y presentar el informe en abril.

Hasta la fecha se desconocen las instituciones sancionadas por la Contraloría General del Estado en la provincia por no rendir cuentas en el 2018. En Loja más de 75 medios de comunicación están obligados cumplir con el proceso.(I).(OGC).

Fuente: Diario Crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *