0 9 mins 6 años

El alza se dio a raíz del incremento del salario básico unificado que pasó de $386 a $394. Conductores insatisfechos exigen no más impuestos.

Juan Carlos Gonzales fue uno de los primeros conductores en ser multado en este 2019 porque uno de sus acompañantes no utilizó el cinturón de seguridad que la normativa actual exige. A él se suman otras personas con similares casos que ya tuvieron que cancelar los nuevos rubros vigentes desde el 1 de enero de este año.

Cobros de multas

Gonzales aseguró que personalmente le cayó de sorpresa debido a que sí había escuchado la campaña a escala nacional pero jamás se imaginó que por un descuido tuviera que pagar $59 de multa. “Cada año suben los valores de las infracciones, pero nunca se revisa el tema de los pasajes y más aún ahora que subió el precio de la gasolina lo que vuelve más cara la vida del transportista”.

De igual forma Fernando Armijos, también conductor, resaltó que si bien es cierto hay nuevos valores cada año, pero lo que siempre falta es promoción y difusión, debido a que no todos conocen el alza de las infracciones para tomar precaución en las vías. “Desconozco los rubros por cada infracción, lo único que sé es que debemos respetar los límites de velocidad en la parte céntrica y no circular a más de 50 kilómetros por hora”.

Alza según normativa

Marlon Severino, jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), mencionó que así como se incrementó el salario básico en el 2019 también se aumentaron automáticamente los valores de las multas de tránsito.

Pero esto no solo rige para esta rama, también existen alzas en las tarifas de las multas, pagos de pensiones alimenticias, ordenanzas municipales, regulaciones laborales, aportes al seguro y otros.

Severino dijo que desde inicios del año las sanciones que estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP) aumentaron en un pequeño porcentaje principalmente en las contravensiones de séptima, sexta, quinta, cuarta, tercera, segunda y primera clase, sumado a los delitos que contempla la normativa.

Valores a cobrar

Uso del cinturón

Por ejemplo, según el artículo 392 del COIP, una contravención de séptima clase establece multas del 5%. En el 2018 con el sueldo básico de $386 la sanción era de $19,30 y ahora con $394 pasó a 19,70 esto por incurrir en el no uso del cinturón de seguridad por parte del conductor. “Aquí el alza no es exagerada, únicamente es de 40 centavos, lo complejo se vuelve cuando son multas de uno, dos o tres salarios básicos”.

Licencia de conducir

El artículo 391 señala que las contravenciones de sexta clase, tienen una sanción del 10% del salario básico en el 2018 se cancelaba $38,60 y en este 2019 con $394 es de $39,40 es decir 80 centavos más. Esto para quien no porte la licencia de conducir, es decir quienes sí tienen pero por diversos motivos se olvidaron de transportarla. Las autoridades de tránsito realizan la constación del documento en el sistema institucional.

Acompañantes cinturón

Según la normativa, en el artículo 390 sobre las contravenciones de quinta clase, habla de la reducción de 3.5 puntos menos en la licencia de conducir y una multa pecuniaria del 15%. En el 2018 se pagaba $57,90 y ahora en el 2019 $59,10, esto para el conductor que no exija el cinturón de seguridad a sus acompañantes sea en las vías urbanas como fuera de la ciudad, principalmente para el transporte particular, público y comercial.

Exceso de velocidad

El artículo 389 sobre contravenciones de cuarta clase refiere a la reducción de seis puntos en la licencia y el pago del 30% del salario básico del trabajador que pasó de $115,80 en el 2018 a $118,20 en el 2019, esto por exceder el límite de velocidad en las vías urbanas y rurales. En este articulado la sanción se incrementó en más de $2,40.

Traslado de personas

El mismo cuerpo legal en el artículo 388 sobre las contravenciones de tercera de clase habla de la disminución de 7.5 puntos de la licencia de conducir y el pago del 40% del salario básico unificado del trabajador que pasó de $154,60 en el 2018 a $157,60 en este 2019. Esto para los conductores que circulen con personas en los estribos, parachoques, baldes de camionetas, volquetes y camiones.

Licencia caducada

En cambio para las contravenciones de segunda clase, el artículo 387 sanciona con la disminución de 9 puntos en la licencia y el cobro de la mitad del sueldo básico unificado a quienes tengan la licencia anulada o caducada y sean encontrados conduciendo un vehículo en las vías. Antes la multa era de $193 ahora en el 2019 pasó a $197.

Estado de embriaguez

El artículo 386 y 385 señala una multa pecuniaria de un sueldo básico unificado ($394), hasta la sumatoria de tres salarios básicos (1.182) principalmente para quienes circulen en un vehículo en estado de embriaguez, según la escala de grados de alcohol en la sangre, podría perder entre 5.15 o la totalidad de los puntos en su licencia.

Trabajo de control

Según Severino, estas son las infracciones más comunes que desde enero tienen nuevos valores. “Nosotros trabajamos en la ciudad y parroquias rurales haciendo cumplir la normativa para evitar accidentes y bajar los índices a través de campañas, jornadas de socialización y prevención”.

En total son 254 agentes civiles de tránsito que trabajan las 24 horas en el tema de control. El Municipio de Loja tiene las competencias de tránsito desde hace cinco años, “en este tiempo han disminuido el número de citaciones, pero el caso de personas que cometen infracciones nunca terminará porque unos lo hacen por imprudencia y otros por desconocimiento, pero siempre habrán incidentes leves, graves y menos peligrosos”.

Infracciones más comunes

Las contravenciones más comunes en el cantón Loja son: exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, uso del celular al momento de conducir, manejar en estado de embriaguez y conductores sin documentos al igual que el transporte ilegal (piratas) hacia diferentes destinos de la provincia.

Control de velocidad

Piedad Pineda, alcaldesa de Loja, llamó a la ciudadanía a cumplir con la ley. Informó que para controlar la velocidad, Loja cuenta con la ubicación de nuevos fotorradares fijos en sitios estratégicos como: en el tramo de la Terminal Terrestre hacia Las Pitas, en donde habrá dos fotorradares uno de ida y otro de vuelta.

Otro de los dispositivos está ubicado en la avenida 8 de Diciembre a 300 metros antes de la intersección del colegio Militar Lauro Guerrero a la altura de Adelca, de norte a sur y viceversa; el cuarto en la calle Manuel Carrión Pinzano a 400 metros de la gasolinera de la calle Mercadillo, sector El Pedestal de sur a norte; y un último en la avenida Eduardo Kingman a la altura de Los Rosales, sector en donde se  ha detectado excesos de velocidad frecuentes.

Sanciones

Una vez que inicie el control, es decir desde el lunes 14 de enero, se procederá con las sanciones conforme lo estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP) según los artículos 386 y 389

Fuente: Diario Crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *