Ante el fallo dictaminado por la justicia ecuatoriana frente a la acción de protección presentada por la organización Cascomi, la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), operadora del proyecto minero Mirador, se permite informar lo siguiente:
Como responsables de un proyecto minero estratégico para el país, ECSA destaca el fallo judicial emitido por el Juez Constitucional de primera instancia, y lo considera como una ratificación al cumplimiento de la normativa legal ecuatoriana para el desarrollo del proyecto minero Mirador ubicado en la parroquia Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe.
Durante la audiencia realizada este martes 15 de enero de 2019 en la ciudad de Quito, la justicia ecuatoriana dictaminó que en el proyecto minero Mirador no ha vulnerado ningún derecho constitucional.
Quedó claro que Cascomi no es una comunidad indígena ni ancestral; por lo que no le corresponde ningún derecho colectivo reservado para pueblos indígenas. Así mismo, se demostró que las servidumbres mineras realizadas por las autoridades estatales fueron apegadas a Derecho.
En años anteriores, Cascomi había presentado ya 3 acciones de orden constitucional, por los mismos hechos y con los mismos argumentos. Al igual que en la presente sentencia, los jueces correspondientes negaron a la Cascomi sus infundadas pretensiones.
Esta decisión generó reacciones positivas en los habitantes de las comunidades aledañas al proyecto minero, quienes son testigos del desarrollo local impulsado por la minería responsable, y que respaldan incondicionalmente a EcuaCorriente S.A.
ECSA, fiel a su política de diálogo transparente con la población, mantiene una relación de cooperación y apoyo constante a las comunidades de la zona de influencia minera, promoviendo el mejoramiento de calidad de vida de las familias.
El proyecto minero Mirador genera más de 3.000 empleos directos e indirectos, así como la contratación de maquinaria pesada, logrando un importante encadenamiento productivo y comercial en la parroquia Tundayme, el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, entre otros.
Actualmente se ejecutan cinco planes de manejo ambiental, aprobados y supervisados en forma permanente por el Estado ecuatoriano, lo que ha permitido el avance de construcción de la infraestructura minera industrial.
ECSA ratifica su compromiso de responsabilidad ambiental, respeto a las comunidades y trabajo constante para seguir desarrollando el proyecto Mirador, enmarcado en el cumplimiento permanente de las leyes ecuatorianas y los más altos estándares que exige la minería responsable.
Acerca del proyecto minero Mirador
Mirador es un proyecto minero a gran escala, ubicado en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. Es el primer proyecto de minería industrial a gran escala en el país, operado por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA) con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd.
El proyecto minero Mirador se encuentra actualmente en proceso de construcción, para continuar posteriormente con la etapa de pruebas de producción y finalmente iniciar la extracción, procesamiento y venta del concentrado de cobre.
Fuente: (ECSA)