El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó la entrega del Bono de Contingencia de 340 dólares a la señora Betty Simancas en el cantón Chinchipe, y de 90 dólares a Nelly Guamám y Lidia Yampis, en Nambija, quienes fueron afectadas por el incendio de sus viviendas, que ocurrió en febrero pasado.
Desde enero del 2017 y hasta la actualidad, el MIES entregó 27 bonos de contingencia con una inversión de más de 5 mil dólares, de los cuales: 10 fueron por incendio, seis por gastos de sepelio de fallecimiento del jefe del hogar, seis para personas damnificadas por situaciones extremas y cinco por calamidades provocadas por desastres naturales, informó Piedad Fernández, directora distrital del MIES en Zamora Chinchipe.
La transferencia económica va desde los 90 hasta los 400 dólares, de acuerdo al perfil de la población y está direccionada a grupos vulnerables en situación de pobreza y extrema pobreza. “A través de nuestros técnicos se realiza la visita y el levantamiento de información jn situ para constatar daños, evaluar la pertinencia, para proporcionar bonos de contingencia, de acuerdo al reporte de necesidades y requerimientos”, agregó Fernández.
Betty Simancas, que perdió su vivienda por un evento adverso, destacó el apoyo por parte de esta cartera de Estado. “A mí se me cayó la casita, se destruyó totalmente, esta inhabitable y el Gobierno Nacional me dio la ayuda de 340 dólares, con eso compré víveres y madera para hacerme otra casita”, señaló la madre de familia.
La cobertura de contingencia se aplica en los casos de: calamidades provocadas por desastres naturales, incendios, atención humanitaria por desaparición de personas, gastos de sepelios por el fallecimiento de la persona que es fuente de ingreso y sustento familiar y gastos de sepelio por muertes violentas.