La mediación es un mecanismo de solución de conflictos a través del diálogo. Este servicio judicial brinda el Consejo de la Judicatura (CJ) a la ciudadanía, lo que ha permitido el ahorro judicial y económico para las partes que buscan este medio alternativo para solucionar sus conflictos.
El CJ de Zamora Chinchipe cuenta con tres centros de mediación con dos mediadores promotores habilitados. La atención se cumple en el Centro Judicial de Zamora, Unidad Judicial Multicompetente Civil de Yantzaza y de manera itinerante (martes y viernes) en la Unidad Judicial Multicompetente de El Pangui en horarios de 08:00 a 17:00.
En 2018, las oficinas de mediación en Zamora Chinchipe alcanzaron el 87% de efectividad del servicio. Atendieron 647 casos, de los cuales se lograron instalar 286 audiencias, logrando 259 acuerdos.
Marcos Coronel, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Zamora, refiere que, la mediación, como una vía alternativa para la solución de conflictos, diversifica sus servicios en materia transigibles para beneficio de la ciudadanía.
En mediación pueden solucionarse casos relacionados con la fijación, aumento, disminución de pensiones alimenticias y su fórmula de pago, así como alimentos para mujer embarazada y régimen de visitas.
También se tramitan cobro de deudas, demarcación de linderos, incumplimiento de contratos, pago de arrendamientos atrasados, desocupación del inmueble, devolución de garantías, no cumplimiento de contrato de arrendamiento, liquidación de haberes laborales o jubilaciones patronales, pago de sueldos atrasados, uso de áreas comunales y respeto de normas de convivencia comunitaria, entre otros.
Por el contrario, no pueden mediarse temas relacionados con violencia intrafamiliar, asuntos tributarios, violaciones a los derechos humanos, infracciones penales y aspectos constitucionales, entre otros.
El 80% de los casos que se tramitan en mediación corresponde a las materias de Civil y Familia.