Las características climáticas que poseen los cantones Palanda y Chinchipe les han permitido ser tierras aptas para el cultivo del café y la guayusa, además de ganadería, apicultura y más actividades agroproductivas que son el sustento de las familias.
Para verificar el cumplimiento de las actividades y los compromisos establecidos con los productores, Juan Pablo Castillo, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Zamora Chinchipe, visitó varias parroquias de estos cantones en donde realizó seguimiento en fincas y mantuvo reuniones con diferentes asociaciones.
En el cantón Chinchipe la autoridad se reunió con los integrantes del Centro Agrícola Cantonal en donde informó que en atención al interés que tienen por aprender el manejo de cultivos de guayusa se ha concretado el desarrollo de un taller para todos los productores interesados en capacitarse.
“Desde el MAG hemos realizado las gestiones pertinentes para que un técnico especialista en cultivos de guayusa les imparta conocimientos para que puedan aplicar y mejorar los resultados en los cultivos”, afirmó Castillo.
La visita al apiario, establecido por Franco Montesinos, le permitió constatar el trabajo que los técnicos asignados a esta área realizan con el programa de Fortalecimiento de la Apicultura y el uso que se da a los insumos entregados en los kits apícolas.
En el cantón Palanda, Castillo visitó fincas cafetaleras y ganaderas, además de mantener una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación de Ganaderos de Valladolid, en donde se establecieron compromisos como asesoría técnica en el proceso de actualización de la directiva además de brindar charlas que permitan fortalecer la organización de los socios para determinar si continúan trabajando de forma asociativa u optan por desintegrarse.
El director mencionó que el MAG iniciará un diagnóstico organizativo para determinar e identificar a las asociaciones que están legalmente constituidas y trabajan con proyectos e ideales sólidos.
“Este diagnóstico permitirá continuar apoyando a las asociaciones que están comprometidas y tienen el interés de trabajar por un beneficio común”, explicó. (JGN) La Hora