La estrategia es ingresar los cargamentos de ayuda humanitaria por varios puntos al mismo tiempo. ¿Por dónde? Nadie lo sabe y la oposición no detalla para no afectar la operación.
La tarea está liderada por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien el pasado jueves partió en caravana desde Caracas hacia la frontera y cuyo paradero ayer era desconocido.
Entre la incertidumbre, temor y nerviosismo, los venezolanos y la comunidad internacional están atentos a las acciones de la oposición para evadir el bloqueo de cientos de militares enviados por el chavismo a la frontera y cruzar más de 600 toneladas de ayuda que se han acumulado en tres puntos de acopio.
El pasado jueves, la oposición anunció que la esperada operación se inicia a las 09:00 de hoy. La tarea estuvo precedida por incidentes en la frontera con Brasil, en donde dos personas murieron y otras doce resultaron heridas.
Los oficiales habrían disparado para evitar que les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre fronterizo que ordenó Nicolás Maduro, según testigos. Ricardo Delgado, uno de los líderes de la comunidad de la etnia pemón en Kumarakapay, identificó a la víctima fatal como Zoraida Rodríguez.
Delgado sostuvo que la comunidad tomó como rehén a un general y exigía el retiro de los convoyes militares de la frontera para dejarlo ir.
Guillermo Rodríguez, hermano de la víctima, dijo que los militares llegaron por la madrugada y al no poder pasar por un bloqueo, se replegaron. Los uniformados regresaron y abrieron fuego, por lo que la víctima falleció tras recibir tres disparos, relató.
Cinco heridos graves fueron llevados al Hospital General de Roraima, en la ciudad fronteriza de Boa Vista, en donde se encuentra uno de los tres puntos de acopio de ayuda.
A esta zona llegó ayer un avión cargado con 23 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios, donados por Brasil y Estados Unidos, antes de la fecha anunciada por Guaidó, para la entrega de la ayuda.
Un día antes ya había aterrizado en Boa Vista otro avión con 51 toneladas de arroz y azúcar. Ayer, al final del día, se esperaba reunir 138 toneladas de ayuda para que fueran trasladadas anoche hacia la frontera con Venezuela.
La ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, el mayor punto de acopio, vivió otro ambiente agitado con un masivo concierto a favor del ingreso de la ayuda humanitaria. Mientras, del lado venezolano, otro concierto, de tres días, organizado por el chavismo, tuvo escasa acogida.
A la zona también llegaron los mandatarios, el colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera, el paraguayo Abdo Benítez y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Asimismo, el presidente panameño, Luis Varela, anunció su llegada a Cúcuta.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó ‘enérgicamente’ a evitar la violencia en Venezuela. El organismo reveló ayer que el número de venezolanos que han salido del país aumentó a 3,4 millones de personas. (I)
Fuente: El Universo