A un total de 142.281 núcleos familiares, en 1.025 unidades de servicio, atendió el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Zona 7, que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, durante el 2018, informó Rocío Granda, coordinadora zonal 7, durante la rendición de cuentas que se realizó en el distrito Calvas.
La autoridad zonal señaló que durante el 2018, esta cartera de Estado realizó una inversión que superó los 84 millones de dólares para brindar atención y cuidados a los grupos prioritarios de estas provincias. “Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social (…). El conocer sus criterios, sus expectativas y sugerencias respecto a nuestros servicios nos permite fortalecer la política pública de atención y corregir aquellos errores que seguro estamos cometiendo”, agregó.
Además, dijo que a través de los servicios de desarrollo infantil integral, más de 29 mil niñas y niños, de 0 a 3 años, fueron atendidos; así como más de 15 mil personas adultas mayores, alrededor de 5 mil personas con discapacidad y 1.800 núcleos familiares por medio del proceso de Protección Especial. La inversión en inclusión social fue mayor a los 20 millones de dólares.
Señaló que 84.021 personas accedieron a bonos y pensiones para personas adultas mayores, Mis Mejores Años, pensiones no contributivas para personas con discapacidad, Bono de Desarrollo Humano, Bono Variable y Bono Joaquín Gallegos Lara, con un monto que bordeó los 59 millones de dólares. Sin dejar de lado los Créditos de Desarrollo Humano, que en la Zona 7 superaron los 5 mil y que han permitido a igual número de familias iniciar en emprendimientos para mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida.
Doris Duque, directora del MIES en el distrito Calvas, destacó la ejecución en 2018 de las misiones Mis Mejores Años, Menos Pobreza, Más Desarrollo y Misión Ternura, a través de las cuales “mejoramos la calidad de los servicios de atención para los más pobres y vulnerables, llegando a lugares que nunca antes habían sido intervenidos”.
Finalmente, Rosa Abad, presidenta de la Red de Cuidadores de Personas con Discapacidad en el Distrito Calvas, agradeció la creación de políticas públicas que garantizan los derechos de las personas con discapacidad.