La Delegación Provincial Electoral de Zamora y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) presentaron la campaña Tienen Derecho a Votar a la cual se suman también la Policía Nacional, el Gremio de taxistas de Zamora, Cruz Roja y La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF). Esta iniciativa de la sociedad civil se ejecuta desde el año 2005.
El objetivo principal de la campaña es promover la participación democrática de las personas con discapacidad y sus familias en el proceso electoral a realizarse el 24 de marzo de 2019. En las pasadas elecciones del 23 de febrero de 2014, en Zamora Chinchipe la participación fue del 80%.
Alexis Saca, representante de la institución electoral de Zamora Chinchipe, señaló que el CNE ha impulsado varios mecanismos y programas con la finalidad de garantizar los derechos democráticos de las personas con discapacidad. Por ejemplo, el Voto en Casa que permite que los ciudadanos con discapacidad mayor o igual al 75 % sufraguen en su hogar.
Diego Esparza, delegado provincial del Conadis, explicó que el operativo de seguridad para la ejecución de la campaña Tienen Derecho A Votar contempla la movilidad gratuita de las personas con discapacidad en unidades de servicio de taxi, a cargo de la Policía Nacional. El Conadis entregará un salvoconducto a los autos que colaboren para que puedan trasladar a las personas con discapacidad con mayor facilidad.
Para ejercer su derecho al voto, la persona con discapacidad deberá portar su cédula de ciudadanía y el carnet de discapacidad directamente a la Junta Receptora del Voto.