Durante un evento protocolar realizado el pasado viernes 22 de febrero en la ciudad de Quito, en presencia del Viceministro de Minas, Fernando Benalcázar; el asesor del Ministerio de Turismo, Eugenio Naranjo; Sylvie Bédard, embajadora de Canadá designada para Ecuador así como medios de comunicación locales y nacionales, se oficializó la suscripción del “Consorcio Turístico Cultural Tsanka Nunka”.
La Federación Shuar de Zamora Chinchipe, en alianza con Lundin Gold, minera canadiense titular del proyecto aurífero Fruta del Norte (FDN) y la Fundación Lundin, han trabajado de manera conjunta desde el 2015 y, desde el 2017, bajo un convenio marco de cooperación.
La protección y revalorización de sus costumbres y tradiciones, el fortalecimiento
institucional, el desarrollo económico y productivo, así como la generación de capacidades de la población Shuar son algunas de las prioridades mutuamente identificadas.
Como parte del compromiso, en junio de 2018 se inauguró el Centro de Interpretación Cultural Shuar de Zamora Chinchipe (CICS), ubicado en la parroquia Timbara, en territorio ancestral indígena; el lugar cuenta con una importante exhibición de vestigios arqueológicos, objetos y fotografías que muestran las costumbres, ritos, arte, vestimenta, música, y otros componentes que representan a esta comunidad. La construcción del CICS fue posible gracias a la alianza entre Lundin Gold y La Federación Shuar de Zamora Chinchipe.
En enero del presente año se firmó el Consorcio Turístico Cultural Tsanka Nunka, conformado por la Federación y la Fundación Lundin. Contribuirán también a esta iniciativa Lundin Gold y la academia representada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad de las Américas (UDLA) con la asesoría de la Embajada de Canadá. El objetivo será desarrollar un trabajo conjunto durante los próximos tres años, con miras a asegurar la sostenibilidad y posicionamiento del CICS como destino turístico de la Provincia y del país, así como como contribuir al rescate de la cultura Shuar.
De acuerdo con el Viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, desde el ejecutivo se promueve la minería responsable en lo ambiental, social y económico. Así mismo, mencionó que “es interesante notar la integración que tiene Lundin Gold con la comunidad. Este proyecto de rescate cultural es un claro ejemplo del tipo de minería que el gobierno impulsa para abrir camino a las futuras generaciones del Ecuador”.
El Consorcio representa la oportunidad de catapultar un modelo de emprendimiento autónomo liderado por miembros de esta nacionalidad indígena. Ron Hochstein, presidente ejecutivo de la Lundin Gold, mencionó que iniciativas como esta evidencian el trabajo de la Compañía de acuerdo con su filosofía de minería responsable. “Culturas ancestrales y desarrollo económico pueden coexistir. En este caso, el sector privado, la academia y la Federación Shuar trabajaremos juntos para preservar las prácticas
históricas demostrando que el avance de Fruta del Norte y el rescate de la cultura local, pueden ir de la mano”, afirmó.