El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea se propone contribuir a la provisión de ayuda humanitaria a Venezuela en colaboración con las Naciones Unidas y con arreglo a los principios de «neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad». Así se lo trasladó esta tarde el secretario español general de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, a Antonio Ecarri, representante personal para España del líder opositor y «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó.
De Laiglesia recordó que, según la comunidad internacional, debe ser Guaidó quien lidere el proceso que conduzca a la celebración de elecciones «libres, justas y conformes a los estándares democráticos internacionales». Por eso, hizo un llamamiento para que, al regreso del presidente encargado a Venezuela, «sean respetadas su libertad e integridad personal, de conformidad con las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de enero».
Por medio de un comunicado, el Ministerio español aseguró que el secretario de Estado informó a Ecarri del avance de los trabajos del Grupo Internacional de Contacto -del que España es miembro- para contribuir a la celebración de elecciones democráticas, «en el más breve lapso posible, como a hacer llegar a la población venezolana la asistencia humanitaria que con urgencia requiere». (efe)