El empresario Tomislav Topic ha anunciado, a través de su abogado, Jorge Zavala Egas, que entregará en cuotas US$13.5 millones de dólares, que recibió de la empresa Glory International, y que no ha podido justificar en medio de una investigación de presunto lavado de dinero relacionada con el exvicepresidente Jorge Glas.
Zavala ha dicho que este jueves presentarán al juez el cronograma de entrega de ese dinero, “en custodia temporal”, al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), y que empezaría este mes y culminaría en noviembre próximo.
Según un documento notarizado, se indica que este miércoles 6 de marzo de 2019 se entregaron 2 cheques certificados por 400.000 y 600.000 dólares a Inmobiliar. Topic ofrece cruzar cuentas por casi 7 millones de dólares que corresponden al pago de impuestos realizado por el ingreso de esa inversión al proyecto del cable submarino y con la cesión de acreencias del Estado. El saldo se pagaría en cheques certificados con montos variables hasta el mes de noviembre de 2019.
El régimen, que había ofrecido destinar esos recursos al pago de la deuda del IESS con los jubilados, aún no se ha pronunciado aceptando o rechazando esa oferta.
La diligencia se desarrolló la tarde de este miércoles luego de que el 27 de febrero de 2019 un juez de Garantías Penales fijó un plazo de 72 horas a Topic para que devuelva los 13,5 millones de dólares que su compañía, Telconet, recibió de una empresa ‘offshore’ que Odebrecht usaba para pagar sobornos.
De acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la empresa brasileña Odebrecht realizó pagos a Glory International Industry, domiciliada en Hong Kong, China, utilizada por Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas para recibir sobornos entre 2012 y 2013, que totalizaron los $13.5 millones.
De ahí, Glory International Industry transfirió el dinero a la cuenta de Jan Tomislav Topic en el Banco de América Merrill Lynch de Estados Unidos. Dicho dinero fue invertido a través de la empresa Telconet en el cable submarino. La Fiscalía General del Estado mantiene una investigación por el delito de lavado de activos. Larepública