Resaltar el derecho a una vida libre de violencia, el rol de la mujer en la sociedad, la valoración del trabajo de cuidado y el ejercicio de los derechos de las mujeres fue el objetivo de la caminata denominada: “Dejando huellas por una vida libre de violencia”. Esta fue organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Zamora Chinchipe con el apoyo de la Alcaldía de Palanda.
Autoridades locales y provinciales, representantes de organizaciones, estudiantes, comités de familias y la Asociación Mujeres Unidas de Palanda, participaron en la caminata que empezó en los exteriores del GAD cantonal y llegó hasta el Parque Central, donde resaltaron la autonomía económica, social y familiar que desempeña la mujer en la sociedad. Además, pusieron de manifiesto el compromiso de velar por el cumplimiento integral de los derechos de las mujeres para una vida libre de violencias.
El día de la mujer se constituye en un reconocimiento a las mujeres en todo el ciclo de vida como sujetos plenos de derechos, con valores y autonomía. “Esta institución trabaja de manera permanente en la generación de espacios de reflexión y participación para que las mujeres se empoderen de sus derechos”, comentó Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe.
Por su parte, Doris Jiménez, de la Asociación de Mujeres de Palanda, resaltó el valor que ellas desempeñan en la sociedad y exhortó a las autoridades a garantizar una sociedad más justa e inclusiva. “Nosotras no queremos flores ni chocolates, exigimos respeto y justicia”.
La jornada incluyó un conversatorio de sensibilización, donde se abordaron temas referentes a los derechos de las mujeres. Asimismo, se socializaron las políticas públicas que promueve el Gobierno Nacional para precautelar el bienestar e inclusión económica y social en todo el Ecuador.