El mejoramiento de los sistemas de producción de ganadería es uno de los objetivos planteados por la Unidad de Desarrollo Productivo de la Dirección Distrital Zamora Chinchipe.
Enfocados en esta iniciativa los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, establecieron el primer cultivo innovativo de cuba 22, un pasto que crece muy rápido, de alta resistencia, con un porcentaje aceptable de proteína.
La siembra se efectuó en el predio de Espíritu Shunaula, productor del barrio Santa Cecilia, cantón Paquisha, quien se proyecta a emprender en una ganadería semiestabulada.
Junior Roa, técnico veterinario del cantón, explicó que este es un pasto que nace muy rápido, es resistente, su primer corte se lo hace a partir del año y posterior a ello se lo realiza cada 3 meses. Además, aclaró que en terrenos de excelente fertilización “puede alcanzar de 18 a 20 % de proteína, ya que es un hibrido mejorado”.
Además Roa, mencionó que acorde a las proyecciones del productor “con esta hectárea de cuba 22 se puede manejar entre 15 a 20 bovinos mediante un sistema de ganadería semiestabulada, lo que permitirá mejorar los resultados productivos del hato. Con estas acciones estamos aportando con medidas de adaptación frente al cambio climático”.
Shunaula, manifestó que las visitas realizadas en coordinación y apoyo del MAG a fincas con producción ganadera exitosas le permitieron ampliar su visión para la producción ganadera de calidad.
“Los conocimientos que se transmiten de productor a productor son muy importantes porque vemos el éxito real del trabajo, y con el apoyo de los técnicos, podemos mejorar aún más los resultados, que es lo que busco con la siembra de este pasto”, dijo el productor.
Dentro de la planificación establecida para los trabajos con este emprendimiento se tiene considerado incrementar bancos forrajeros, para complementar la alimentación de los bovinos.