A causa del fuerte temporal invernal que está atravesando el cantón Chinchipe, se ha presentado el deslizamiento de tierra en el barrio El Progreso, lo que está poniendo en serio riesgo a 14 viviendas, de las cuales según los técnicos 5 han sido afectadas y están en zona de riesgo de colapso.
Ante esta situación 5 familias con 35 personas han sido movilizadas a hogares acogientes por seguridad, las mismas que no tienen pérdida de medios de vida ni de bienes.
Esa realidad, hizo que la tarde de hoy viernes con la presencia del Coordinador Zonal 7 del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, (SNGRE), Fabricio Riofrío, las autoridades del cantón en el salón del GAD cantonal a las 14:00 se reunieran para valorar la situación.
En la cita, de acuerdo a los informes técnicos presentados, las autoridades en su conjunto resolvieron activar el COE cantonal.
En la cual se tomaron las siguientes resoluciones:
-instalar un Punto de Seguridad en la cancha uso múltiple del Barrio con personal de FFAA, PPNN y Bomberos que permanecerán 24 horas de manera rotativa
– GAD cantonal moviliza maquinaria para realizar cunetas de canalización de aguas lluvias
– GAD cantonal ubicará saquillos con arena en los márgenes de la vía para control de escorrentias, apoya FFAA y comunidad
– Personal técnico de SNGRE y GAD cantonal realizará análisis de riesgos en el área del Barrio El Progreso, lunes 1 y martes 2 de abril del 2019
– MSP dispondrá un equipo de médico familiar para atención a miembros de las familias movilizadas
– COE cantonal recomienda a Mineduc que active el Plan de Contingencia en la UE Mario Paltin Labanda para que los estudiantes continúen sus clases en otra área.
– GAD municipal colocará cintas de peligro en todos los sectores afectados y de riesgo
– Mineduc solicita el apoyo al GAD cantonal para evaluación estructural de la Unidad Educativa
– SNGRE realizará plan de evacuación y fortalecerá capacidades comunitarias