La Junta Provincial Electoral recibió tres impugnaciones. Una fue descartada y dos están en trámite.
Una vez culminado el proceso electoral y tras la notificación de los resultados obtenidos a las diferentes organizaciones políticas que participaron en las elecciones seccionales del 24 de marzo del presente año, varios excandidatos, dentro de las 48 horas que establece la ley para las apelaciones, ya han presentado impugnaciones al no estar de acuerdo con la votación obtenida.
Jenny Mena Trelles, presidenta de la Junta Provincial Electoral, da a conocer que en Zamora Chinchipe se han presentado tres casos de impugnaciones. “Uno en el cantón Chinchipe por presuntas irregularidades en la elección de alcaldía de este cantón, pero ya quedó descartado porque no tenía fundamentos de hecho y de derecho que puedan sustentar este reclamo”, dijo.
Otro caso se presentó en la elección de candidato a una concejalía rural del cantón Yacuambi. “Ya se ha procedido a enviar el material como lo estipula la ley al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se revise esta documentación”, aseguró Mena.
Andersson Silva, director provincial del CNE, comenta que el candidato a la alcaldía del cantón centinela del Cóndor, Segundo Sarango, representante del Movimiento Político Concertación, presentó una impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral para que las actas de escrutinio sean revisadas nuevamente. “Los resultados de este reclamo están bajo la jurisdicción de este ente y ellos determinarán cuáles serán las acciones para seguir en caso de validar este pedido”, mencionó.
Las autoridades esperan que en los próximos días se dé trámite a las dos solicitudes pendientes para comenzar con la asignación de escaños. La Junta Provincial Electoral, dentro de su cronograma, tiene previsto realizarlo hasta el próximo 27 de abril. “La entrega de credenciales la realizaremos el 14 de mayo, esperamos determinar si realizaremos un evento provincial o se la realizará en cada uno de los cantones”, afirmó Mena. (AOC) La Hora