0 4 mins 6 años
El martes 9 de abril inicia en El Oro, la campaña “Tradición y conservación van de la mano”, contra la tala y comercialización de la palma de cera, planta que se utiliza en arreglos, principalmente en el Domingo de Ramos y en los actos religiosos que se organizan por motivo de la Semana Santa.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la palma de cera en los ecosistemas, el ambiente y los animales que habitan en ella. Asimismo, precautelar el bienestar del loro orejiamarillo y el perico cachetidorado, dos especies que se encuentran en peligro de extinción y que hacen de la palma su hogar.

CONCIENCIACIÓN

La actividad es organizada por el Ministerio del Ambiente y la Gobernación de El Oro y será presentada oficialmente el martes 9 de abril a las 10:00 en el Salón de la Integración.

Rommel Molina, director provincial del MAE El Oro, manifestó que la semana anterior, se reunió con Monseñor Ángel Polibio Sánchez, Obispo de Machala, para que advierta a los feligreses a no comprar la palma de cera para la celebración del Domingo de Ramos.

Funcionarios de ambas instituciones explicarán a los ciudadanos, el uso de materiales alternativos como la totora, laurel, maíz, sigse, paja, trigo o cebada, para la confección de los ramos y demás arreglos utilizados en las procesiones o eventos litúrgicos.

OPERATIVOS

La Unidad de Policía de Medio Ambiente en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional, desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de abril, cumplirán operativos en los mercados, alrededores de la Iglesia Catedral de Machala y en los principales templos religiosos de la provincia, para combatir la venta ilegal de esta planta.

En la parte alta, los operativos se realizarán en Chilla, Piñas y Zaruma, cantones donde extraen la palma de cera.

ILEGAL

El Ministerio del Ambiente, informa que talar una de estas palmas afecta a la alimentación no solo de los loros o pericos que se nutren con su fruto, sino de otras aves, reptiles y mamíferos que se benefician de esta especie que crece en zonas desde los 800 metros de altura.

SANCIONES

La Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre prohíbe la comercialización de especies de flora y fauna en peligro de extinción. El Código Orgánico Integral Penal, en su Art. 247, sanciona a quienes extraen, comercializan o transportan especies silvestres con pena privativa de libertad de uno a tres años y multas que van de uno a diez salarios mínimos vitales generales. Diario Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *