0 2 mins 6 años

El Distrito 19D03 Chinchipe-Palanda se unió a las actividades impulsadas al conmemorarse el Día mundial sobre la concienciación del Autismo, con el objetivo de impulsar la educación sobre el trastorno del espectro autista (TEA), una patología que afecta en la capacidad de comunicación e interacción social del ser humano en diferentes contextos.

Charlas, cine foros y difusión en medios de comunicación se realizaron a nivel provincial, zonal y nacional. Sandra Ortiz, directora distrital, informó que en estos cantones fronterizos se registran 3 casos con esta patología.

Por su parte la psicóloga del Centro de Salud Palanda, Paola Sarango, resaltó que en Ecuador existen 743 establecimientos de salud con servicios de psicología para la atención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con TEA y apoyo a sus familias.

Como recomendaciones la profesional explicó que es necesario captar signos en la primera etapa de vida del niño como son: el no balbuceo o expresiones gestuales a los 12 meses, no decir palabras sencillas a los 18 meses y la incapacidad de formar frases de dos palabras a los 24 meses.

La detección oportuna del TEA permite tener un mejor desarrollo del lenguaje y la interacción con su entorno de la persona que lo padece.

5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *