0 5 mins 6 años
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la comunidad cristiana católica y a la sociedad en general sobre la importancia de conservar la Palma de Cera.

Esta mañana, en la sala de prensa de la Gobernación de Loja, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Ambiente en coordinación con la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional del Ecuador y más instituciones, realizaron el lanzamiento de la campaña “Tradición y conservación van de la mano” con el fin de sensibilizar a la ciudadanía para evitar la adquisición de ramos elaborados con palma de cera, antes y durante la celebración de la fiesta religiosa de Domingo de Ramos.

La Gobernación de Loja, Policía Nacional del Ecuador, FORAGUA, Municipio de Loja, Mancomunidad Bosque Seco, Prefectura de Loja, Diócesis de Loja, Ministerio de Educación, Naturaleza y Cultura Internacional, Instituto Sudamericano y el colegio particular “San Gerardo” se suman a esta iniciativa ambiental para proteger esta flora silvestre propia de nuestra provincia.

En su intervención, el comisario del cantón Loja, Stalin Cobos, destacó el apoyo del Ejecutivo en este tipo de campañas de concientización por cuidar la naturaleza “nos unimos a esta propuesta de ser los voceros del cuidado ambiental”.

Intensificamos los controles fijos en lugares estratégicos que se conoce donde posiblemente extraen la palma de cera, realizando la revisión de todo tipo de vehículos y controles móviles en vías de acceso a la ciudad de Loja”, mencionó el jefe de operaciones de la Sub Zona Loja, Fabián León”.

En Ecuador, se han registrado 7 de las 11 especies de palmas de cera existentes en el mundo y lamentablemente todas están dentro de una categoría de amenaza por la extracción ilegal para su comercialización y alteración del ecosistema principalmente.

La extracción ilegal de palma también pone en peligro de extinción al Loro Orejiamarillo y el Perico Cachetidorado dos especies de loros raros y amenazados de Ecuador, mismos que utilizan la palma de cera como sitio de anidación, reproducción y dormideros.

Proponemos a la ciudadanía equilibrar las costumbres religiosas con el cuidado ambiental a través de la elaboración de ramos con especies alternativas que no se encuentran en peligro de extinción, procesos de manejo sostenible y responsable de nuestros recursos”, destacó, Alberto Vélez, titular de la zona 7 del MAE.

La propuesta es elaborar ramos alternativos con diferentes plantas como: romero, arrayán, manzanilla, hojas y flores de maíz, totora, espigas de trigo y cebada, sigse, paja, ciprés y laurel, entre otras. El uso de estas especies es recomendable porque su crecimiento y dispersión es más rápido comparado con la palma de ramos.

Dentro de la campaña, se realizan actividades en conjunto con la Diócesis de Loja, Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), Comité Ambiental Juvenil de Loja y la ciudadanía en general, con la intensión de equilibrar la fe católica con el cuidado ambiental.

Sanciones

Este tipo de actividades que van en contra del ambiente, es sancionado con multa que va desde los 10 a 200 salarios básicos unificados, el decomiso de los productos, herramientas para cometer la infracción,; así como, el decomiso de los medios de transporte; conforme lo establece el numeral 1 del Art. 318 del Código Orgánico del Ambiente (COA). Así mismo, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, de conformidad con lo que dispone el Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Ministerio del Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña difundiendo el mensaje de uso de elementos y plantas alternativas para elaborar artesanías, sin perder la tradición religiosa, respetando la cultura y protegiendo los recursos naturales de la región sur del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *