Que las niñas y niños conozcan y participen de las tradiciones de los pueblos y nacionalidades, cultivando el respeto por las costumbres de nuestro entorno, a través de actividades socio educativas, es el objetivo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Para ello impulsa “Proyectos Interculturales” en los 19 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y 40 unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de la provincia de Zamora Chinchipe.
Alrededor de 729 niñas y niños que se atienden en los centros infantiles administrados directamente por el MIES y los convenio, junto a los 1.654 atendidos mediante visitas domiciliares, participan e interactúan en estos eventos culturales y sociales que se realizan de forma trimestral.
El proyecto prioriza el trabajo junto con las madres y los padres de familia, la comunidad y el Estado. “A través de juegos, bailes, danzas con trajes típicos y exposiciones de alimentos, las educadoras y coordinadores involucran y generan respeto por las costumbres y tradiciones de los pueblos”, indicó Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe.
Por su parte, María Betancourt, madre de familia del Centro Infantil “Lucecitas del Saber”, reconoció el cuidado y servicio que recibe su hija por parte del MIES. “El proyecto intercultural es muy bueno, incentiva a forjar valores para que los niños no tomen culturas ajenas y así conozcan la identidad cultural de nuestra zona”, comentó.
Cabe señalar que el Gobierno Nacional, a través del MIES, atiende en Zamora Chinchipe a más de 2 mil 300 niñas y niños en las modalidades: Centros de Desarrollo Infantil, Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). La inversión para el presente año supera el millón de dólares.