Técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIAP) capacitaron a 20 técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Zamora Chinchipe, en “manejo de viveros de plantas frutales y forestales”.
El objetivo del taller es entrenar a los técnicos para realizar un adecuado cuidado de las plantas de café, cacao, árboles y arbustos de leguminosas, forestales, colinos de plátanos, forrajeras, pastos y otras especies de sistemas agroforestales, así como también el uso de insumos que serán asignados a esta Dirección para la implementación de los planes de manejo integral de fincas, elaborados como parte de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica y que permitirán fortalecer y planificar las actividades de los agricultores amazónicos.
Félix Bastidas, responsable de producción y servicios de la Estación del INIAP, manifestó que la capacitación es importante porque se garantiza la eficacia en el manejo de las plántulas y en el proceso de siembra con los productores.
“Reforzamos los conocimientos de los técnicos porque serán ellos los encargados de receptar las plántulas y colinos, para luego entregar y capacitar a los agricultores en el proceso de siembra y manejo de cultivos”, enfatizó Bastidas.
En el taller se impartieron temas sobre la nutrición de suelos, monitoreo y control de plagas, bioseguridad entre otras técnicas para garantizar la productividad de las plántulas.
Juan Pablo Castillo, director Distrital del MAG en Zamora Chinchipe, pidió a los técnicos considerar cada una de las enseñanzas que les imparten los profesionales del INIAP para luego aplicarlos en territorio a favor de los productores agropecuarios.
“Que las técnicas impartidas fortalezcan sus conocimientos y permitan brindar a los productores un asesoramiento óptimo con resultados altamente productivos y efecto multiplicador en los diferentes planes de manejo integral de fincas”, dijo Castillo.
En las próximas semanas se entregará a esta Dirección Distrital las plántulas, colinos y semillas, que acorde a una planificación institucional serán distribuidas entre los productores beneficiarios. (MAG)