0 4 mins 6 años

Los partidos comunistas de América Latina están en una etapa de resistencia a la ofensiva de EEUU y de las fuerzas de derecha más radicales, que buscan destruir las conquistas del progresismo, dijo el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo.

«Ahora estamos en una fase de resistencia frente a una ofensiva muy fuerte del imperialismo y los sectores de la extrema derecha, (que están) tratando de desconocer las conquistas democráticas de los pueblos y las transformaciones que se han avanzado», dijo el dirigente a esta agencia.

Caycedo participa del Encuentro de Partidos Comunistas de América del Sur, que se realiza desde este 26 y hasta el 28 de abril en Montevideo.

El dirigente colombiano dijo que la «tendencia» de los partidos comunistas de la región es sumarse a coaliciones de izquierda «como táctica de agrupamiento de fuerzas» y así «producir cambios democráticos».

El objetivo, añadió, es «acentuar esta idea de independencia frente a la dominación del gran capital transnacional y a las posturas imperialistas hacia el continente, sin perder de vista su perspectiva socialista».

«Estamos llamando a salvar la paz en América Latina, a salvar el derecho de autodeterminación de América Latina, a la no intervención en nuestros asuntos internos, a coexistir pacíficamente con regímenes políticos diversos y modelos económicos distintos y que podamos existir en paz, y esto es una exigencia absolutamente clave», afirmó Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano desde 1994.

En este aspecto, el dirigente comunista dijo que «no se puede negar» la influencia económica y geopolítica de EEUU en la región, pero esto no implica permanecer estáticos ante las amenazas militares de Washington.

Lo que estamos hablando es de amenaza de intervención militar de EEUU en Venezuela; de instrumentación de algunos países, como es el caso de Colombia, y en alguna medida el intento de utilizar al Gobierno de Brasil, como un factor de apoyo a ese tipo de conducta», explicó Caycedo.

Para el dirigente colombiano, la llegada al Gobierno de partidos de derecha en varios países de la región tuvo como consecuencia «una regresión en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina», lo que calificó de «anacrónico» e «inconveniente» para el desarrollo del continente.

El Encuentro de Partidos Comunistas de América del Sur cuenta con representaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, además de Uruguay, país anfitrión.

El objetivo es «potenciar las instancias de coordinación de la izquierda latinoamericana en aras de lograr la unidad de acción de los pueblos», según un comunicado del Partido Comunista del Uruguay, organizador del encuentro.  Sputnik 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *