0 3 mins 5 años
Decenas de personas se movilizaron para exigir que el Estado cumpla y respete sus derechos.

Decenas de trabajadores de varias organizaciones, salieron ayer, primero de mayo, para marchar por el Día del Trabajo. Entre las consignas que exclamaron los obreros estuvieron algunas alusivas al respeto a sus derechos, el rechazo a las políticas del Gobierno que afectan a los trabajadores, y que se anulen los convenios que el Estado ha firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que se respeten los logros alcanzados en muchos años de lucha.

La marcha inició desde el redondel de la Etnia Shuar y recorrió las principales calles de la ciudad culminado en los exteriores de la Gobernación de Zamora Chinchipe. Ahí, los dirigentes de las asociaciones de trabajadores expusieron sus peticiones al representante del Ejecutivo en territorio.

Joselito Chiriboga, presidente de la Unión Nacional de Educadores de esta provincia amazónica, manifestó su preocupación por las políticas que el Gobierno ha intentado implementar. “No se puede permitir que se trate de aumentar la edad de jubilación a 80 años, o que nuestros hijos pierdan la atención en el Seguro Médico, también exigimos que se nos devuelvan los fondos de cesantía que injustamente el Estado nos arrebató”, puntualizó Chiriboga.

Por su parte Patricio Jiménez, presidente de la Asociación de Trabajadores del Gobierno Provincial, lamentó que cada administración nueva del país afecte sus derechos y que no trabajen por mejorar las condiciones laborales de sus compañeros. “Estamos en pie de lucha, no permitiremos que los Gobiernos de turno continúen menos cavando nuestros derechos, hoy salimos a las calles y siempre lo haremos cuando veamos que nuestros logros no son respetados”, aseguró el dirigente.

“Nosotros luchamos para que se nos respete nuestro contrato colectivo, hemos entregado varias peticiones a nuestro empleador quien en dos años no ha cumplido con este estatuto y ya es tiempo que seamos escuchados”, dijo de su parte Ximena Tapia, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe.

El primero de mayo se conmemora en varios países del mundo el Día del Trabajo, en homenaje a los llamados mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886. Su misión fue luchar por la reducción de la jornada laboral a 8 horas, que en aquel entonces duraba entre 12 y 16 horas. La Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *