Los trabajos para la construcción del parque central de la parroquia Tundayme llegan a su fase final, producto de un convenio suscrito entre el GAD Municipal del cantón El Pangui y EcuaCorriente S.A. (ECSA), empresa operadora del proyecto minero Mirador.
El avance de la obra civil alcanza un 90%, con un financiamiento de 307.114 dólares aportados en su totalidad por ECSA como parte de su Plan de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social aprobado por el Ministerio del Ambiente.
Son 30 trabajadores, originarios del área de influencia directa, quienes a diario se esmeran por dejar lista la infraestructura que será entregada oficialmente a la comunidad en mayo próximo.
Los trabajos iniciaron en enero del presente año en un área de 5.500 metros cuadrados. Inicialmente se realizó el soterramiento de cables, y la construcción de aceras y bordillos.
En la actualidad se avanza con la colocación de cerámica y adoquines ornamentales. Al final, se realizarán los acabados complementarios, electrificación, así como el adecentamiento de la cancha cubierta y los juegos infantiles.
Prestadores de servicios panguenses fabrican hoy en día las bancas, cubiertas y demás implementos proveídos por negocios locales, dinamizando la economía de la zona de influencia minera.
José Hurtado, ingeniero contratista de la obra, considera importante que el proyecto minero Mirador promueva el desarrollo del ornato y el turismo de la comunidad de Tundayme, convirtiendo al parque central en un adecuado espacio y recreación para los habitantes de la parroquia y visitantes.
El GAD Municipal de El Pangui, entidad que realizó los estudios técnicos del proyecto, realiza la fiscalización de la obra y será la entidad responsable de su administración y mantenimiento.
- ECSA