La Dirección Distrital 19D03 Chinchipe-Palanda-Salud realizó un cine-foro en el marco de las acciones del Plan Nacional de la prevención del suicidio impulsado a nivel nacional desde el mes de octubre del año 2018, el objetivo es disminuir los índices de suicidios e intentos.
Según la Organización Mundial de la Salud cerca de 800.000 personas se suicidan cada año y es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años de edad. Es por ello, que se intensifican las acciones para prevenir estos sucesos que afectan tanto a familias como a la sociedad en general.
En esta actividad se contó con la presencia de estudiantes y docentes de los colegios del cantón Chinchipe, quienes calificaron de positivo el trabajo que se ha emprendido. Elías García, participante del foro, comentó que la película le impresionó ya que los invita a reflexionar sobre este tema, a tomar buenas decisiones, “pero sobre todo a pedir ayuda a una persona mayor” .
Como recomendación para la prevención del suicidio es importante escuchar a las personas alrededor, tomar medidas para que las personas que lo necesitan reciban ayuda, no callar, buscar apoyo en amistades, familiares y profesionales, explicó Víctor Castillo, psicólogo del Hospital Básico de Zumba.
En la primera etapa, el Plan nacional de prevención del suicidio se enfocó en la capacitación al personal para la intervención y reducción de riesgos y en esta fase busca llegar de manera directa a la población realizando actividades de promoción y comunicación coordinadas con otras entidades.