Con la presencia de comités locales de salud, clubes, organizaciones y ciudadanía en general, el 02 de mayo del presente año se realizó el lanzamiento oficial de la estrategia Médico del Barrio en la provincia de Zamora Chinchipe para los cantones Yacuambi y Zamora.
Dicha estrategia se cumple con el fin de fortalecer la atención primaria con enfoque en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, como una herramienta para que los pacientes prioritarios y vulnerables puedan acceder a los servicios de salud.
Karla Jimenez, médico de la estrategia, manifestó que el compromiso de todo el personal es continuar brindando atención a embarazadas con riesgo obstétrico, menores de 5 años con desnutrición, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, con intentos autolíticos, privados de libertad, personas con VIH y tuberculosis. “Nuestro trabajo es garantizar la atención médica de calidad y darle seguimiento a todos los casos a fin de cumplir con el derecho a la salud”, señaló la profesional.
Un equipo integral de salud conformado por un médico general, una licenciada en enfermería y un Técnico en Atención Primaria de Salud, TAPS, con apoyo de un médico especialista en atención en primer nivel (Médico Familiar Comunitario –MFC- ó Médico General Integral –MGI-), realizan un trabajo intensivo de tamizaje poblacional.
Durante el evento, un grupo de niñas deleitó al público con una danza que caracteriza al lugar por su vestimenta y tradiciones. Mientras que Pablo Andrés Aguilar interpretó algunas melodías de destacados compositores.
De igual forma, los médicos del barrio recibieron las banderas de ambos cantones como un compromiso de trabajo por los grupos prioritarios de Yacuambi y Zamora, mientras que el Coordinador entregó los implementos que utilizarán los médicos del barrio.
Por su parte José Procel González, Coordinador Zonal 7 – SALUD, agradeció a los asistentes por acudir a este evento, que marca el inicio de la estrategia en estos cantones, destacando la labor que cumplen estos equipos en territorio, pues acceden a los lugares donde hay pacientes con enfermedades crónicas, con discapacidad y en estado de postración, los cuales no pueden acceder a nuestras unidades de salud por su condición de movilidad.
“Durante el inicio de la estrategia nuestros profesionales de Zamora y Yacuambi han logrado capctar a 932 grupos prioritarios de los cuales 342 son vulnerables, lo que buscamos es devolverles la esperanza a las personas que necesitan una atenciòn integral y oportuna” aseguró la autoridad.
En las próximas semanas se implementará en los cantones Paquisha, Nangaritza, Centinela del Cóndor, Chinchipe y Palanda, provincia de Zamora Chinchipe.