La exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, ha involucrado al expresidente Rafael Correa (que se encuentra prófugo en Bélgica, por el secuestro de Fernando Balda), y al exvicepresidente Jorge Glas (preso en Latacunga, sentenciado por asociación ilícita) en el proceso llamado «Arroz Verde» en el que se investigan supuestas «donaciones voluntarias» de empresas, entre ellas Odebrecht, para financiar la campaña electoral de Correa y Glas en 2012.
Pamela Martínez, que también se encuentra detenida en la cárcel de Latacunga desde el 6 de mayo, ha declarado a la Fiscalía que en en el 2013 recibió instrucciones directamente del presidente Rafael Correa para llevar un registro paralelo de los gastos de campaña para Alianza País, ya que tuvo dudas del anterior manejo realizado por Ricardo Patiño, según relata la edición electrónica de El Comercio.
Martínez, que en esa época trabajaba en la Presidencia de la República como asesora de Correa, ha declarado que en esa fecha recibió la visita en su despacho de Alexis Mera, entonces Secretario Jurídico de la Presidencia, y que este le expresó que tenía que entregarle una suma de dinero para realizar pagos urgentes.
Según Pamela Martínez, ella respondió que no sabía de donde iba a sacar el efectivo. Y agrega que después de la visita de Mera, habló con el Presidente Rafael Correa para relatarle lo sucedido. Correa le respondió que debía hablar con el vicepresidente Jorge Glas. El Vicepresidente Glas a su vez le dijo que en los próximos días recibiría unos sobres de papel y que debía hacerlos llegar a Mera.
Pamela Martínez ha declarado a la Fiscalía que días después recibió sobres de papel con dinero en efectivo de parte de Geraldo de Sousa, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador.
En el cuaderno, Pamela Martínez ha anotado: «VP dispone recibir a Pedro Verduga, de Equitesa, y entregar sobre a María Duarte».
Martínez fue capturada en el aeropuerto de Guayaquil la madrugada del 4 de mayo, cuando intentaba huir hacia México, después que los portales MilHojas y La Fuente publicaran un reportaje en base a un correo electrónico enviado en 2013 por Laura Terán, a Pamela Martínez, con un documento titulado «Receta para Arroz Verde», en el que se llevaba una contabilidad de supuestas contribuciones voluntarias entregadas por empresas, entre ellas Odebrecht, para financiar la campaña electoral de Alianza PAIS. (LR)