Ellos se ubican en lugares estratégicos para registrar los carros y revisar a las personas.
En las vías de salida y llegada a la ciudad y provincia de Loja los soldados de los cuarteles de la Brigada de Infantería Motorizada Número 7 de la localidad se ubican para realizar los operativos de control de armas, municiones y explosivos (Camex).
El teniente coronel Diego Santillán Salazar, integrante del Departamento de Operaciones de la Brigada de Infantería Motorizada de Loja, indica que el objetivo de los Camex es el reforzar la seguridad y con ello evitar que se cometan delitos.
«En toda la provincia de Loja y en los cantones de Palanda y Chinchipe, de la provincia de Zamora Chinchipe, que son de responsabilidad de nuestra Brigada, se ejecutan estos operativos en las vías de acceso a esas jurisdicciones», dice Santillán Salazar.
Por centros carcelarios
El oficial del Departamento de Operaciones comenta que con el estado de excepción los operativos se han ampliado a las vías de acceso y al perímetro externo de los centros carcelarios de acuerdo al decreto ejecutivo 754, del 27 de mayo de 2019.
Con ello -explica Santillán Salazar- se neutralizaría, mitigaría y disminuiría la posibilidad de que se cometan delitos de contrabando o tráfico de armas de fuego o cortantes y punzantes; de municiones, de diverso calibre; y explosivos de manera clandestina.
La noche del último jueves los soldados se ubicaron en sectores estratégicos -uno de ellos por la entrada a la parroquia Malacatos-. Las operaciones Camex se extendieron por más de una hora en esos sectores para luego acudir a otros lugares de la localidad.
Por seguridad comunidad
Santillán Salazar pide a la comunidad entender la labor que los militares ejecutan por la seguridad de ellos. «Será un poquito molesto para algunas personas que suelen pasar de dos a tres veces por el mismo sitio en donde está la patrulla militar», dice el oficial.
El personal militar está debidamente identificado y pertenece a toda la Brigada de Infantería Motorizada de Loja. Hasta esa noche no hubo novedades de consideración como en otras provincias en donde sí se han encontrado armas blancas y de fuego.
Adálber Gaona Gahona, concejal rural del Municipio de Loja, dice que esos operativos son positivos y permite a la comunidad sentirse segura y ante todo protegidos. Él pide que esa labor se extienda y articule con los diversos organismos de seguridad ciudadana.
Decreto Ejecutivo Número 754
En el Art. 3 del Decreto Ejecutivo Número 754, de fecha 27 de mayo, se dispone entre otros aspectos: “…ejercer tareas complementarias en el marco de sus competencias, para exclusiva y específicamente realizar el control de armas en el primer filtro del ingreso a los centros de privación de libertad, en el perímetro externo en coordinación con la Policía Nacional, en las vías de acceso y en las zonas de influencia”. La Hora