El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) trabajarán de manera conjunta en la implementación de programas académicos y de capacitación.
La Presidenta del CJ, doctora María del Carmen Maldonado Sánchez; y, el titular del TJCA, doctor Hugo Gómez, suscribieron, el 5 de junio, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de desarrollar actividades en las áreas de docencia, investigación, producción científica y organización de eventos académicos. También firmó este acuerdo el director general del CJ, Pedro Crespo.
La doctora Maldonado señaló que la firma de este instrumento ayuda a concretar el eje de Fortalecimiento Institucional, una de cuyas líneas es la capacitación.
Según la Presidenta de la Judicatura, el CJ y el TJCA están unidos por el principio de justicia que caracteriza a cualquier Estado de Derecho e impulsa el desarrollo en materia de derechos humanos. “Este convenio servirá para aunar esfuerzos en el objetivo común de alcanzar el principio universal de justicia”, indicó.
De su parte, el doctor Hugo Gómez explicó que este convenio busca que las dos instituciones trabajen en el estudio y la enseñanza del Derecho Comunitario Andino. Destacó que está previsto la realización de un curso a través de la Escuela de la Función Judicial para que los jueces ecuatorianos fortalezcan sus conocimientos en Derecho Andino.
Según el convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, el CJ diseñará e implementará cursos, procesos de capacitación y otras actividades académicas. También tiene que proponer planes, proyectos y programas de investigación.
En tanto el TJCA se compromete a formular programas de investigación académica aplicada a temas de interés común y ofrecer la asesoría técnica especializada para la generación de cursos, entre otros aspectos.
Este evento también contó con la presencia de los vocales del CJ, doctora Maribel Barreno y doctor Juan José Morillo, además del doctor Hernán Romero, magistrado principal del TJCA.