Cada año se incorporan al Ministerio de Salud Pública (MSP) nuevos profesionales de la salud rural, quienes durante un año realizan sus prácticas en los diferentes establecimientos de salud de Primer Nivel de Atención.
Para este próximo 31 de julio, 7 profesionales de la salud entre médicos generales, odontólogos y enfermeras, del Distrito 19D02 Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha, culminan su año rural al servicio de los tres cantones de la provincia de Zamora Chinchipe.
De esta manera el Distrito de Salud, ese viernes 19 de julio con la presencia de autoridades locales y actores sociales, se realizó un reconocimiento a los profesionales de la salud rural por su ardua labor cumplida durante un año en comunidades de difícil acceso.
En el evento Ángel León, director del distrito, resaltó la tenacidad, esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo que fortalece la atención de los usuarios con la prevención de enfermedades que realizan como parte de su labor en el primer nivel de atención
“Ustedes son un ejemplo de servicio, tienen el privilegio de compartir varias experiencias en comunidades donde la accesibilidad no fue su obstáculo para llegar con la atención médica”, aseguró León.
Por su parte Pablo Nagua, quien se desempeñó como Odontólogo en el Centro de Salud de Zumbi, comentó la satisfacción que le deja su año rural. “El año rural me deja una gran satisfacción de haber podido llegar hasta las comunidades más lejanas con los servicios de salud y brindar una atención oportuna a quienes más necesitan de nuestra ayuda” agregó.
Los profesionales de la salud durante un año deben cumplir su servicio de salud rural como un requisito obligatorio que los graduados en Medicina, Enfermería, Obstetricia y Odontología deben cumplir para ejercer la profesión en el país. Para esto, el Ministerio de Salud Pública realiza dos sorteos al año.