Con un acto simbólico, la Dirección Distrital 19D04 El Pangui- Yantzaza realizó la entrega de certificaciones a los representantes de los Comités Locales de Salud (CCLS) como Guardianes de la Vida de las 11 Unidades de Salud que conforman el Distrito.
La designación significa un impulso a las acciones ejecutadas por la ciudadanía en el acompañamiento a las embarazadas que se encuentran en riesgo, recién nacidos con bajo peso hasta dos años con desnutrición crónica para que puedan superar esa condición.
Los Comités Locales de Salud, al ser declarados Guardianes de la Vida adquieren la corresponsabilidad de ser quienes informen, sensibilicen a los líderes comunitarios y barriales u otros actores comunitarios sobre la importancia de unirse a colaborar para que los niños no sufran las consecuencias de la desnutrición, controles oportunos de salud de embarazadas en riesgo y en periodo de puerperio mediante las visitas domiciliarias.
Magna Rodríguez, directora del Distrito, comentó que la responsabilidad de los Comités Locales de Salud está enmarcada dentro de la participación social en salud, en lo que se denomina vigilancia comunitaria para el bienestar sobre todo de los grupos prioritarios para que puedan acceder a una atención oportuna con calidad.
Cabe destacar que el personal de salud junto a los Comités Locales fortalecerán el trabajo en todo el territorio dentro de las Unidades de Salud como en el trabajo de campo para contribuir a la prevención de enfermedades identificando un plan local de salud.
Por su parte Carmita González, en representación de los Comités Locales de Salud, destacó el compromiso con el personal de salud para juntos realizar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población.