Los equipos de salud del Distrito 19D02 pertenecientes a los cantones de Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe brindaron atención en la comunidad shuar de Saarentza y sectores aledaños.
El recorrido inicia en canoa desde la parroquia Nuevo Paraíso, del cantón Nangaritza, ya que no existen vías de acceso, por lo que la mayoría de la población sale una vez por semana para adquirir los implementos necesarios para subsistir.
La agenda de atenciones médicas que cumplen los profesionales a las comunidades shuar son dos veces al mes. Ángel León Rodríguez, director del distrito, mencionó que a fin de fortalecer los servicios de salud para la población lejana, se establecido previo una coordinación con líderes comunitarios el desarrollo de jornadas de atención médica donde se brinda atención en medicina general, odontológica, psicológica, obstetricia, nutrición, servicios de laboratorio, farmacia entre otros.
Durante la brigada de atención, la población tiene la oportunidad de recibir información en cuanto a prevención y promoción de la salud en temas referente a higiene, manejo de alimentos, planificación familiar, vacunas, nutrición, pero también permite a los profesionales registrar el número de mujeres embarazadas, enfermos crónicos y grupos prioritarios, que requieren atención oportuna.
Datos estadísticos:
Los profesionales realizaron un total de 50 atenciones en medicina general, 9 obstetricias , 35 odontológicas y cinco en discapacidad.
Con la implementación de brigadas de atención se garantiza la atención integral de la población que no acude a los Establecimientos de Salud para su control médico periódico.