El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ha entregado Coberturas de Contingencia de 340 dólares al señor Carlos Quille del sector Namacuntza, y de 98 dólares a Liliana Guamán y Flavio Suquisupa de Nambija, quienes fueron afectados por desastres naturales en días anteriores.
Desde enero del 2019 hasta la actualidad, el MIES entregó 32 coberturas de contingencia con una inversión de más de 9 mil dólares, de los cuales: 16 fueron para personas damnificadas por situaciones extremas de protección especial, seis por calamidades provocadas por desastres naturales, tres por gastos de sepelio de fallecimiento de la persona que es fuente de ingreso y sustento del hogar, tres por incendios, entre otros, informó Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe.
Las transferencias económicas van desde los 98 hasta los 394 dólares, de acuerdo al perfil de la población y está direccionada a grupos vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema. “Cuando existen estas eventualidades los técnicos realizan visitas al lugar del suceso para el levantar información, constatar daños, evaluar la pertinencia, para proporcionar las coberturas de contingencia, de acuerdo al reporte de necesidades y requerimientos”, acotó Fernández.
Dalila Calva, presidenta de la “Asociación de producción minera Nambija” en representación de las familias afectadas por un deslave en el sector La Brisas, expresó las necesidades que tienen en el sector. “Sin embargo yo quiero reconocer a ustedes por traernos estas prendas de vestir. Quiero agradecer por ese gesto, pese a la hora que es, ustedes están aquí”, señaló.
Cabe señalar, que el MIES entregó más de 70 prendas de vestir que son donados por la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) para niñas, niños y adultos que resultaron afectadas por el deslave en el sector de Nambija.