La fiscal general Diana Salazar acusó a 22 de los 24 procesados en el caso Sobornos 2012-2016 como autores de cohecho, mientras que a dos exfuncionarios públicos los acusó de cómplices.
Aunque inicialmente se acusaba a todos de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, pero debido a que existe un obstáculo legal, Fiscalía solo los procesará por el delito de cohecho, el cual es imprescriptible y se puede juzgar en ausencia.
Este lunes se instaló en la Corte Nacional de Justicia la audiencia en la que la jueza Daniella Camacho anunció que acogía el pedido de la fiscal general del Estado y declaró la validez de todo lo actuado en el proceso.
Entre los acusados como autores están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María Duarte, Alexis Mera; la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri. Además de 12 empresarios a los que se les acusa de haber entregado dineros en efectivo y cruce de facturas para hacerse de obras públicas en Ecuador.
La fiscal Salazar calificó que lo que ha existido en este caso es un entramado criminal de corrupción y colocó en la parte alta de la organización a Rafael Correa Delgado. Aclaró que todo lo realizado por las autoridades no obedece a ninguna persecución política.
Los exfuncionarios María Augusta Enríquez y Yamil Massuh fueron acusados por Fiscalía en calidad de cómplices.
La jueza Camacho explicó que ya se han emitido los autos de sobreseimiento que favorecen a Javier Noboa e Ítalo Centanaro,quienes recibieron un dictamen abstentivo por parte de la fiscal general Diana Salazar, a mediados de octubre pasado.
El caso Sobornos 2012-2016 investiga una presunta organización conformada por exfuncionarios públicos y empresarios. Según Fiscalía, ambas habrían «administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y mediante cruce de facturas». (I) El Universo