Ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional del Ecuador a causa del COVID-19, la compañía EcuaCorriente S.A. (ECSA), operadora de la Mina Mirador, cumpliendo con su política de responsabilidad social, destinará USD 150 mil en apoyo a la población ecuatoriana.
Este rubro económico comprende la entrega de insumos de bioseguridad como mascarillas N95 y quirúrgicas, gel de alcohol, jabones, guantes quirúrgicos, termómetros infrarrojos, bombas termonibulizadoras para fumigación, entre otros.
Además, se realizan campañas de fumigación en cascos urbanos de varias poblaciones y en las comunidades del área de influencia, así como la entrega de raciones de alimentos para varias ciudades y poblaciones del país.
La adquisición de estos insumos se realizará a través de proveedores de cada localidad beneficiaria, lo que permitirá, en parte, dinamizar la economía local en estos difíciles momentos para el país.
Con el propósito de viabilizar este aporte, ECSA ha contactado con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel parroquial de Tundayme; a nivel cantonal de El Pangui, Gualaquiza, San Juan Bosco y Machala; a nivel provincial con Zamora Chinchipe, y actualmente también con el COE Nacional.
Cada COE está confirmando la cantidad de insumos de bioseguridad y raciones alimenticias a ser entregados por la empresa, y cada uno de ellos priorizará a las familias o instituciones que serán beneficiarias. Adicional a esta contribución, en la presente semana finalizó la segunda jornada de fumigación domiciliaria en el área de influencia minera.
Gracias a la coordinación interinstitucional con los COE se han fumigado barrios como Manchinatza Alto, Valle del Quimi, El Quimi, Etsa, Churuwia, Mirador, Chuchumbletza, San Roque y Pachicutza, las cabeceras parroquiales de Tundayme y El Guismi, los barrios urbanos de El Pangui y Gualaquiza. En los próximos días, esta actividad se replicará en la ciudad de Zamora.
Para ECSA, es muy importante el aporte que será entregado en beneficio de los sectores con mayores necesidades, a fin de paliar los efectos sobre la economía familiar que está causando la cuarentena, y con insumos de bioseguridad para proteger de la pandemia a los habitantes.
Operación de la Mina Mirador
Actualmente, el procesamiento minero para la obtención de concentrado de cobre está suspendido en la Mina Mirador. No obstante, la compañía se solidariza con el pueblo ecuatoriano y compromete su apoyo para fortalecer la salud pública ecuatoriana.
ECSA coordina con las instancias gubernamentales en forma permanente para promover las acciones preventivas necesarias contra el coronavirus, cumpliendo los protocolos de seguridad y salud ocupacional que implica una minería con responsabilidad. (I)