La Coordinación Zonal 7 Salud que cubre las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro, a través de sus equipos de salud realizan una ardua labor en territorio con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.
A través de las Direcciones Distritales, se conformaron equipos de salud que han coordinado su labor con los Comités de Operaciones Emergentes, dentro de estos las diferentes instituciones como Gobiernos autónomos descentralizados cantonales y parroquiales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, entre otras, cuyo personal se ha hecho merecedor del reconocimiento ciudadano por su compromiso y entrega en su profesión y como seres humanos.
En el trabajo de territorio se establecieron puntos de control al ingreso de las diferentes provincias y en zonas fronterizas, en donde los profesionales de la salud realizan la evaluación médica de los transeúntes, socialización de medidas de prevención. Mientras que las entidades de control y apoyo se encargan del cumplimiento de las medidas dispuestas a nivel nacional así como de la desinfección de los vehículos que ingresan a las diferentes ciudades.
El coordinador Zonal 7, José Procel, enfatizó e hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y acatar las disposiciones del gobierno central como una de las principales medidas para frenar la propagación del virus. Además, cumplir con las acciones higiénico sanitarias como el lavado de manos con abundante agua y jabón, no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o protéjase con el ángulo interno del codo y si está enfermo, use mascarilla.
En lo que refiere al trabajo interno, como parte de las medidas preventivas se realiza desinfección de la infraestructura y espacios de las diferentes áreas de hospitales, centros y puestos de salud, con el apoyo de los equipos de mantenimiento y equipos técnicos de los Gobiernos Municipales.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo el reabastecimiento de los establecimientos de salud en cuanto a prendas de protección como mascarillas, batas, zapatones, respiradores n95 y desinfectantes, para salvaguardar la seguridad del personal que está prestando su servicio tanto profesionales de salud como equipos técnicos y trabajadores.
Por otro lado es necesario mencionar que a nivel nacional se continúa brindando atención a las emergencias suscitadas y no se ha descuidado el seguimiento y control médico a los grupos de atención prioritaria y vulnerable. Los equipos de salud hacen un llamado a la población a unirse y acatar de manera disciplinada las medidas, pues con la unidad se podrá vencer al virus.