En la provincia de Zamora Chinchipe se imprimieron 483 guías en kichwa y 1.146 en shuar, mientras que en Loja son 1.335 guías en kichwa
Un total de 2.964 estudiantes de nacionalidades indígenas de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, reciben guías de autoaprendizaje impresas en sus respectivas lenguas ancestrales, kichwa y shuar.
La entrega se hace gracias al aporte de Plan Internacional, “Construyendo Comunidades Educativas resilientes en el Ecuador”, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y el Ministerio de Educación.
Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, en compañía de Abel Sarango, director de Educación Intercultural Bilingüe; Carmita Armijos, directora del Distrito Loja; y Fabián Abad, director del Distrito Saraguro, recorrieron instituciones educativas para hacer la entrega a los beneficiarios.
En la escuela Kapak Raymi, comunidad Bucashi de la parroquia San Lucas – Loja, Magda Salazar destacó el cuidado que tienen las comunidades indígenas para evitar el contagio de la Covid-19.
La autoridad recordó que las guías de autoaprendizaje tienen el objetivo de ayudar a los estudiantes que se encuentran en zonas rurales sin acceso a internet u otro medio digital.
Es el caso de la comunidad Cañaro, parroquia Urdaneta – Saraguro, ahí funciona el Centro Intercultural Bilingüe Francisco Terán. Los padres acudieron con las respectivas medidas de bioseguridad para retirar el documento de aprendizaje.
Luz Medina, docente de la institución, resaltó el aporte que brinda el Ministerio para que los niños de las comunidades no queden excluidos del derecho a la educación.
Abel Sarango comentó que, pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la educación intercultural bilingüe no se detuvo y no se detendrá. “Esto ha significado retomar el rol fundamental que tenemos los padres de familia”.
Segundo Miguel Medina, padre de familia, comentó que sus hijos tienen el deseo de regresar a la escuela pero por el momento siguen aprendiendo en casa.