0 9 mins 4 años

Zamora Ch. – Andrea Janneth Rodríguez Cueva, oriunda del cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, es la primera mujer en ocupar la dirección de Obras Públicas del GAD provincial de Zamora Chinchipe desde su creación y la primera en la Región Amazónica en el periodo 2019-2023, cabe resaltar que nos referimos a nivel de prefecturas.

Esta nominación resalta que los nueve municipios de esta jurisdicción no cuentan con una mujer dentro de dicha área. El departamento de Obras Públicas siempre fue dirigido por profesionales varones, por lo tanto, esta administración hace historia con la presencia de una mujer de profesión Ingeniera Civil, que a sus 35 años de edad asumió este gran reto que le convierte en una oportunidad para empujar al desarrollo de esta tierra amazónica.

Reto en Riego y Drenaje de la prefectura de Zamora Chinchipe

Era un sábado de mayo de 2019 donde estaba planificando actividades para la siguiente semana, ese día recibí una llamada del Ing. Cléver Jiménez, en un inicio pensé que era por saludarme, como así sucedió, pero en ese espacio platicamos por un buen rato y habló de la importancia de la mujer en una administración, y dijo, soy consciente de que la mujer cumple un rol importante en el desarrollo de una provincia y del país. “Andrea, quiero que seas parte de esta administración y te invito para que te hagas a cargo de la dirección de Riego y Drenaje…”, en ese momento mis ojos se pusieron brillosos de alegría y al mismo tiempo de llanto, porque no estaba en mis planes dicha actividad, pero acepté la propuesta, lo considero el más importante en mi vida profesional, al finalizar la conversación, recuerdo del último mensaje del prefecto, tú puedes y lo vas hacer bien, bienvenida a mi equipo de directores. Ya en la institución, tuve un paso importante de 7 meses en la dirección de Riego y Drenaje, “fue una linda experiencia, yo pensé que jamás iba a volver a ocupar un cargo en una institución pública”. Como mujer me siento agradecida con el prefecto Jiménez, por considerar a este género dentro de su administración, Cléver Jiménez, más que autoridad es un amigo, es un compañero y está pendiente de todos, en su equipo de directores hay también mujeres, está Génesis Romero directora de Gestión Ambiental, Berenice Jaramillo directora Financiera, Tatiana Bermeo, secretaria General, Viviana Cueva, antes fue directora administrativa, hoy es tesorera, vemos que en todos los departamentos existe más presencia de mujeres que hombres en esta administración, y en su mayoría somos jóvenes, eso es digno de resaltar, porque está dando la oportunidad a una nueva generación de hombres y mujeres.

 Pero la historia de Andrea Rodríguez no queda ahí, luego de pasar por Riego y Drenaje y comprobado su capacidad de trabajo, un día de aquel mes de enero de 2020, de nuevo el Prefecto le propuso que le acompañé en la dirección de Obras Públicas, “le dije sí lo puedo hacer, estoy para demostrar mi capacidad en este nuevo reto y dar lo mejor de mí, y el prefecto volvió a decirme, lo vas hacer bien, de eso nadie duda, entonces cuento contigo. Yo como mujer y madre de familia que soy, me siento orgullosa de poder aportar con mis conocimientos en esta dependencia que fue dirigida por excelentes profesionales varones.

Como directora de Obras Públicas de la prefectura, la primera actividad que realizó fue ponerse en contacto con todo su equipo de trabajo, en un 95% son compañeros varones, a fin de conocer de cerca los proyectos de la dirección y luego ponerse a las órdenes para la coordinación del trabajo con los actores (Municipios y Gad Parroquiales). Su trabajo en territorio inicia seis de la mañana cuando son sectores cercanos y cuando son lejanos (Chinchipe y Palanda) cuatro de la mañana está de pie. “No es difícil, hay que aprender a organizarse en el tiempo, me gusta estar en el campo, en las vías, estar atento de los avances de los proyectos viales, quizá por eso escogí esta carrera porque me gusta compartir con mis semejantes, yo agradezco a todos por el apoyo hacia mi persona.”

 ¿Qué se viene a futuro?

Contó que el proyecto importante que le encargó el Prefecto fue para la adquisición de maquinaria y de la planta asfáltica “este proyecto de adquisición de maquinaria está terminado, he tenido el apoyo de los técnicos de Obras Públicas, Maquinaria y Planificación, estamos a la espera del desembolso por parte del Banco del Estado y con ello hacer realidad el sueño y esperanza de una provincia, que es contar con nueva maquinaria para poder mejorar la vialidad, el turismo y con ello la producción en la Provincia”.

 ¿Apertura y mantenimiento vial?

Se da continuidad a las aperturas de vías San Juan del Oro-Tambo Blanco “el reto es unir Imbana con Zamora, este sueño viene desde más de 60 años y lo vamos a lograr en esta administración.”, también se reinició con el proyecto Chantzas-Las Orquídeas en Chicaña; se culminó el proyecto vial San Francisco del Vergel-Santa Clara-El Porvenir del Carmen, al igual que la vía El Castillo-San Andrés del cantón Chinchipe, están totalmente culminados, no hemos hecho la entrega a sus habitantes por la emergencia sanitaria. De acuerdo a la planificación se tiene previsto que este año se continúa con la apertura vial desde Panguintza hasta San Gregorio del cantón Centinela del Cóndor; a más de limpiezas de derrumbes, atención de emergencias viales, mantenimiento de vías en toda la provincia.

 Patricio Montero, presidente del Gad Parroquial de Guadalupe y presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Zamora Chinchipe, CONAGOPARE, dijo que, es muy importante tener una dama que represente a la Provincia. “Todos pensamos que sólo un hombre puede manejar esta dirección, quizá porque siempre en las administraciones anteriores han dado prioridad a los varones; hoy nos damos cuenta que las mujeres también nos pueden representar, pues su trabajo se ve reflejado en los recorridos, ella está al frente con el equipo caminero dirigiendo y dando cumplimiento de mantener en buen estado las vías de la provincia…” acotó Montero.

 José Vargas, es fiscalizador de la dirección de Obras Públicas, nos comentó que es grato compartir el trabajo al mando de una mujer, sobresale la amistad y en términos profesionales se nota la capacidad que tiene para desarrollar y dirigir esta dirección. “Felicito la decisión del prefecto Cléver Jiménez”. Andrea Rivadeneira, delegada de la Defensoría del Pueblo de Zamora Chinchipe, dijo, saludo la decisión del prefecto Cléver Jiménez, de considerar a una profesional para que lleve adelante los proyectos de ejecución de obras en la provincia desde dicho departamento.

 En la provincia de Zamora Chinchipe es la única mujer en ocupar la Dirección de Obras Públicas, también es la primera mujer en estar al frente de la dirección de Obras Públicas a nivel de prefecturas amazónicas en el periodo 2019-2023, le sigue la Ing. Maritza Licuy quién es Directora de Obras Públicas de la prefectura de la provincia de Napo y Nuvia Bustamante, Sub Coordinadora de Obras Públicas de la provincia de Orellana. (I)

Fuente: COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *