0 4 mins 1 año

La obra del guayaquileño Marcelo Báez Meza se alzó con el XI Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2023

El escritor Marcelo Báez Meza, bajo el seudónimo Gabriela Clavo sin Canela, ganó el XI Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2023, género novela breve, con su obra El Síndrome Salinger, una novela que aborda la violencia de género con una narrativa innovadora y un juego de planos que alternan las voces de los personajes.

El Síndrome Salinger es el título de la novela ganadora del XI Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2023, género novela breve, que convocó la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, con el auspicio de la Fundación Miguel Riofrío. La obra, escrita por el guayaquileño Marcelo Báez Meza, bajo el seudónimo Gabriela Clavo sin Canela, se impuso entre 21 obras postulantes que llegaron desde diferentes provincias del país.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja presentó los resultados del certamen literario que busca promover la cultura literaria nacional y motivar la lectura en la población.

La novela narra la historia de una mujer que sufre violencia de género por parte de su pareja, un escritor frustrado que se obsesiona con el personaje de Holden Caulfield, el protagonista de El guardián entre el centeno, la famosa novela del estadounidense J.D. Salinger. La narrativa se construye como un juego de planos en los que se van alternando las voces de los personajes, creando un efecto de espejo y contraste entre las distintas perspectivas.

El jurado calificador estuvo integrado por los destacados escritores y literatos Raúl Serrano Sánchez, Patricio Herrera Crespo y Lenin Paladines Paredes, quienes destacaron la calidad literaria, la originalidad y la relevancia social de la obra ganadora. El premio consiste en la publicación de la novela por parte de la CCE-Núcleo de Loja y un incentivo económico de 5.000 dólares.

El director provincial de la CCE-Núcleo de Loja, Diego Naranjo Hidalgo, felicitó al autor ganador y agradeció a todos los participantes por su interés en el concurso. Asimismo, resaltó la importancia de este proyecto cultural que busca impulsar la creación literaria nacional y dinamizar la narrativa ecuatoriana. Además, como un aspecto complementario, señaló que se busca motivar la lectura en la población, especialmente en los jóvenes.

El Síndrome Salinger se suma a las obras ganadoras de las ediciones anteriores del Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío, que lleva el nombre del ilustre escritor lojano autor de La emancipada, considerada la primera novela ecuatoriana. Entre las obras premiadas se encuentran La noche del oráculo, de Santiago Páez; Los hijos del tiempo, de Abdón Ubidia; El libro flotante de Caytran Dölphin, de Leonardo Valencia; y La ciudad dormida, de Gabriela Alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *