La Fiscal Diana Salazar ha anunciado que vinculará al actual presidente de la Corte de Justicia del Guayas Hugo Manuel González Alarcón, con Caso «Purga», por el cual han sido detenidos, la madrugada del lunes 4 de marzo, el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes y siete jueces de dicha corte, entre ellas la expresidenta Fabiola Gallardo Ramia.
González, quien desde el 2015 era juez de la Sala Especializada de lo Civil, fue elegido presidente de la Corte en enero de 2024, como parte de la trama de corrupción para manejar la justicia, según ha explicado la fiscal Salazar en la audiencia de formulación de cargos contra los 12 procesados por el caso, este 4 de marzo en la Unidad de Flagrancia de Quito.
En la audiencia, la fiscal explicó los roles de cada uno de los acusados. En referencia al exasambleísta y detenido en el caso Purga, Pablo Muentes, Salazar ironizó que «buen padre y buen líder de la estructura criminal», colaboró con la directora Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, Mercedes Leonor Villarreal (quien escapó antes del operativo), y su asesor Saúl Mero Zambrano para que dos de los cuatro sumarios administrativos contra Gallardo, activos en 2023, sean archivados. LA REPUBLICAEC