0 3 mins 8 meses

La excomandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, y los generales en servicio pasivo Giovanni Ponce y Mauro Vargas, no han comparecido, por segunda ocasión, al llamado de la Comisión de Fiscalización que preside la correísta Pamela Aguirre.

Ni Varela ni otros generales están obligados a comparecer ante la Asamblea Nacional por no ser actualmente funcionarios públicos.

Varela ha sido llamada después que una intensa campaña en redes sociales ha retomado un informe que se hizo público en 2022, de un llamado Frente Parlamentario Anticorrupción, liderado por el entonces presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, e integrado por asambleístas de Pachakutik, entre ellos Ricardo Vanegas, en el que se afirma, sin pruebas, que la Comandante Varela tenía relación con la mafia albanesa.

El informe sostiene que la Comandante Varela habría desintegrado el equipo policial que investigaba el Caso León de Troya, que investigaba a Rubén Cherres por supuesto narcotráfico. La Policía Nacional no tiene capacidad legal para terminar una investigación pedida por la Fiscalía y ordenada por un juez.

Informe no oficial

Al no haberse trabajado en la Comisión de Fiscalización dicho informe no es oficial. Varela, que se encuentra en el país, no forma parte de ningún proceso en que se hayan formulado cargos en su contra.

Pamela Aguirre (correísmo), presidenta de la Comisión, mostró disgusto por la inasistencia de las tres personas convocadas. «No han dado la cara al país, ante las denuncias que hay en su contra», indicó.

Respondiendo a esto, Varela dijo que «si las autoridades me requirieran estaré siempre presta para comparecer (…) Yo no he tenido la necesidad de huir del país o esconderme».

Quien sí fue a la Asamblea fue el actual comandante de la Policía, César Zapata, quien destacó las acciones desarrolladas por la institución que regenta. Afirma que las muertes violentas se han reducido en un 36% desde el 1 de marzo de este año. Así mismo, agregó que darán paso a depuraciones de malos elementos con un Código de Ética. LAREPUBLICAEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *