Chinchipe, 29 de junio de 2024 — La Liga Deportiva Cantonal de Chinchipe inauguró el sábado el campeonato relámpago de básquet masculino y femenino, categoría abierta, en el Mini Coliseo de la institución. Participaron 10 equipos, ocho de Chinchipe y dos del cantón Palanda.
El evento contó con la presencia de autoridades locales como los concejales Narcisa Viteri (suplente de Rafael Cueva), Efraín Lalangui (concejal rural), delegados del distrito Chinchipe-Palanda salud y del Cuerpo de Bomberos de Chinchipe.
Nelson Ortega, presidente de la Liga, explicó que el campeonato tiene como objetivo recaudar fondos para el mantenimiento del Mini Coliseo. Recordó que el Mini Coliseo fue construido gracias a las gestiones del ex diputado Luis Humberto Delgado, su hermano Franklin Delgado (ex prefecto de la provincia), y los ex alcaldes de Chinchipe Gonzalo Saavedra y Germán Pabón.
Durante la inauguración, se entregaron reconocimientos a ex deportistas destacados en la disciplina de básquet, como Irma Rodríguez, Anabel Villacis y Fausto Paltas. Ortega mencionó que en el futuro se planifica reconocer a ex futbolistas del cantón.
“En los próximos días haremos un reconocimiento a ex futbolistas como Arnoldo Rodríguez, Rommel Herrera, Víctor García, José Herrera, Héctor Ortega, Segundo Ortega y otros valores que destacaron hace 50 años cuando representaron a nuestro cantón en San Ignacio, Perú”, destacó Ortega.
Además, Ortega indicó que hay la intención de reconocer a ex futbolistas que representaron al cantón Chinchipe en 1984, durante el mandato del doctor Mesías Valdés como alcalde. “En ese entonces, tuve el honor de formar parte del equipo junto a Germán Pabón, Faby Montesinos, Duval Martínez, Didier Carranza, César Rodríguez y Benito Sedeño. Aunque algunos de nuestros compañeros nos han dejado, también debemos recordar a otros valiosos jugadores, como Galo Mejía, quien actualmente reside en Zamora. Es fundamental rendir homenaje a todos estos talentos que dejaron una huella imborrable en nuestra comunidad.”
El evento reunió a equipos de hombres y mujeres de diversas agrupaciones. En la categoría masculina, los equipos participantes son: Trining Firefighters, Cavaliers (de Palanda), Supreme Alphas, Infinite Winners, Black Mambas y Lautaros. En la categoría femenina, los equipos incluyen a Training Firefighters A, Trining Firefighters B, Llend y Club Palanda.
Ortega resaltó la importancia del apoyo comunitario para el éxito del evento. «Estamos pidiendo la colaboración de la comunidad para mantener las instalaciones. Personas como el señor Veintenilla y el arquitecto Chamba nos han ayudado con implementos y pintura», señaló Ortega.
Además del enfoque en la formación deportiva, la Liga Deportiva Cantonal de Chinchipe se está abriendo al deporte recreativo a través de eventos como este, a pesar de las limitaciones económicas. “A pesar de que no nos han transferido los recursos económicos en seis meses, seguimos adelante”, indicó Ortega.
Un aspecto adicional del apoyo comunitario es el mantenimiento del bus de la Liga, crucial para el transporte de los equipos. “El ingeniero Enrique Amari nos apoya con combustible, cambio de aceites y llantas», explicó Ortega.
La organización del torneo también incluyó el esfuerzo de contratar árbitros de Loja para garantizar un arbitraje imparcial. “Los árbitros vienen con la finalidad de que el deporte quede bien y ganen los equipos que se esfuercen más en la cancha”, afirmó Ortega.
Los dirigentes de los clubes de Palanda, Andrés Tacury de Cavaliers y Tania Luzuriaga del Club Palanda, felicitaron a los organizadores y agradecieron a la Liga de Chinchipe por la invitación. “Este tipo de eventos deben ser más frecuentes para mantener a la juventud en actividades sanas y alejados de cosas negativas como las drogas”, señalaron.
El campeonato continuará el próximo fin de semana con más partidos y se espera que la final se celebre el domingo. “Invito a la ciudadanía de Chinchipe a asistir a los partidos y apoyar a los equipos. Queremos que el deporte siga creciendo en nuestra comunidad”, concluyó Ortega.