Zamora Chinchipe. – El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) culminaron los talleres de socialización participativa e informativa sobre «Estudio de Impacto Ambiental y Social y Plan de Gestión Ambiental y Social Complementario», del proyecto del IV Eje Vial, tramo II Bellavista – Zumba – La Balsa.
En las jornadas de socialización participaron 160 personas de las parroquias El Chorro, Chito, La Chota, Pucapamba y los barrios El Progreso y Bellavista del cantón Chinchipe. Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones y sugerencias sobre este proyecto que promete fortalecer el desarrollo socioeconómico de la provincia, la región y el país.
El subsecretario zonal 7 del MTOP, Xavier Salazar, destacó la importancia de este tramo para Zamora Chinchipe, «este proyecto es una vía hacia el progreso, una arteria que llevará vida y desarrollo a cada rincón de nuestra provincia que conecta con nuestro vecino país de Perú».
Durante las jornadas de socialización se fomentó la participación ciudadana activa, fundamental para la actualización del estudio de impacto ambiental y social que lleva adelante el MTOP y el BID.
René Alberca, morador de la ciudad de Zumba, enfatizó que, en la actualidad los productores y emprendedores de la zona enfrentan dificultades para transportar sus productos a los centros de abasto de las provincias de Loja y El Oro. “Estoy muy satisfecho de que se construya el segundo tramo del Cuarto Eje. Esta obra será un gran impulso para las economías de los sectores prioritarios de la región”, acotó.
En las sesiones llevadas a cabo el viernes 02 y sábado 03 de agosto asistieron varias autoridades de la provincia: Francisco Mesías Hidalgo, gobernador de Zamora Chinchipe, Henry Ordóñez, alcalde de Chinchipe, Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda, líderes comunitarios y representantes de barrios de la zona de influencia del eje vial binacional.
El Proyecto de Integración Fronteriza – IV Eje Vial, tramo II (Bellavista – Zumba – La Balsa) promete dinamizar la economía de la zona suroriental del Ecuador, mejorando la conectividad y abriendo nuevas oportunidades para el comercio y el desarrollo local.
Fuente: MTOP